Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Amnisíta para Mahn Nyein Maung

martes, 20 de marzo de 2012

El miembro del Comité Central de la Unión Nacional Karen (Karen National Union, KNU), Mahn Nyein Maung, que fue sentenciado a cadena perpetua la semana pasada por traición, fue liberado esta mañana después de haber obtenido una amnistía del Presidente Thein Sein.

El representante del KNU fue sentenciado el 13 de marzo, pero ha sido perdonado según la Ley del Procedimiento Criminal, artículo 401(1).

"Se ha confirmado que [Mahn Nyein Maung] ha sido liberado a las 8 de la mañana de hoy, bajo el 401", dijo el abogado del líder del KNU, Kyi Myint.

Mahn Nyeing Maung fue llevado bajo custodia del Departamento de Inteligencia Especial de la Policía tras su liberación; sin embargo, fuentes cercanas a las autoridades de la prisión de Insein dijeron que iba a ser enviado de regreso a la frontera birmano-tailandesa.

Durante las conversaciones de paz previas con el gobierno, el KNU puntualizó que la liberación de Mahn Nyein Maung ayudaría a encaminar los futuros desarrollos entre el grupo y el estado.

"Estamos felices y vemos con buenos ojos la amnistía de Pado Mahn Nyein Maung", dijo Naw Zipporah Sein, Secretario General del KNU. "Es necesario liberar todos los presos políticos, incluyendo a Mahn Nyein Maung, pues estamos llevando adelante conversaciones sobre el alto el fuego y la paz".

Funcionarios de inmigración birmanos en el Aeropuerto Internacional de Yangón, en Rangún, arrestaron a Mahn Nyein Maung el pasado julio después de que fuera deportado del Aeropuerto de Kunming, en el sur de China. Inicialmente fue acusado de violar las leyes de inmigración, ser portador de documentos robados, y de asociación ilícita. El líder fue acusado, además, de traición, después de que las autoridades supiesen que pertenecía al Comité Central del KNU.

La liberación del líder del KNU llega después de que cientos de presos políticos fuesen amnistiados durante los pasados 6 meses. Sin embargo, los grupos pro los derechos humanos insisten que aun quedan presos políticos tras las regas en las prisiones de toda Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario