Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El ejército birmano “comete abusos sin restricción” en el estado de Kachin

sábado, 24 de marzo de 2012


Mujer cruzando unas vías en
Myitkyina, estado de Kachin, al norte
de Birmania el 26 de febrero de 2012.
(Soe Than WIN/AFP/Getty Images) 
Mientras que en meses recientes la nación de Birmania ha sido elogiada por diplomáticos occidentales por haber comenzado con nuevas reformas, un prominente grupo de derechos humanos indicó que en el estado de Kachin, al norte del país, se han cometido serios abusos como violaciones, torturas y ejecuciones.

La organización Human Rights Watch (HRW), señaló que recientemente las fuerzas del gobierno han quemado pueblos, secuestrado mujeres, bloqueado ayuda que llega al estado y forzado a niños a trabajar para el ejército. También, han atacado a civiles con armas chicas y de alto calibre y usado minas antipersonales, las cuáles están prohibidas en muchas partes del mundo. Cerca de 75.000 personas han sido desplazadas desde que reiniciara el conflicto el verano pasado.

El movimiento para la independencia de Kachin y su ala militar, el Ejército para la Independencia de Kachin (KIA, por sus siglas en inglés), ha estado en conflicto armado con el ejército de Birmania desde 1962, cuando la junta del hombre fuerte Ne Win tomó poder del gobierno. Previo a esa fecha, el estado de Kachin estuvo como un estado independiente bajo la autoridad británica y accedió en aliarse a la Unión de Birmania sólo porque se le prometió autonomía.

Un acuerdo para cese al fuego fue firmado en 1994, otorgándole a KIA cierta autonomía en algunas partes del estado de Kachin colindantes con la frontera china. Desde entonces, hubo combates esporádicos, hasta junio del año pasado, pocos meses antes de que se llevaran a cabo las elecciones para un gobierno civil.

En el reciente estallido del conflicto después de 17 años de relativa calma, el ejército birmano ha cometido serias violaciones a los derechos humanos, de igual manera, KIA también ha perpetrado abusos en este conflicto, señaló HRW.

Elaine Pearson, sub directora para Asia de la organización con sede en Nueva York, manifestó en un comunicado, el ejército birmano está cometiendo abusos sin restricción en el estado de Kachin y el gobierno bloquea la ayuda humanitaria a los más necesitados.

Pearson exhortó tanto al ejército como a los rebeldes de Kachin actuar para prevenir un empeoramiento de la situación en detrimento de los civiles. Trabajadores del grupo de derechos humanos visitaron nueve campamentos de personas desplazadas en Birmania y en la fronteriza provincia de Yunnan en China, dónde entrevistaron a más de 100 personas para obtener la más reciente información que se dio a conocer el martes.

Una mujer de 40 años que vive en uno de los campamentos para desplazados en la frontera con la provincia de Yunnan en China, manifestó a HRW, “ellos [los soldados del ejército birmano] nos dijeron que los aldeanos son KIA y que KIA son los aldeanos, y es por eso que nos disparan. Los soldados birmanos nos dijeron que no cruzáramos ciertas áreas o nos dispararían”.

Añadió que los soldados le dijeron: “dispararemos a quién sea: joven, viejo, hombre, mujer, no nos importa” y después reiteró: “si tu abuelo es un KIA, mataremos a los padres y nietos también”.

Algunos testigos indicaron que KIA ha colocado minas antipersonales y está empleando a niños como soldados, de acuerdo a HRW.

Una niña de 16 años perteneciente a KIA expresó a HRW, “hemos tenido que aprender a cómo disparar, caminar, vivir, cómo comportarnos y vivir en la jungla y otras cosas. [El entrenamiento básico] duró tres meses. Hubo más de 200 en el entrenamiento”. La joven soldado, quién se identificó como “Maru P.”, añadió que ellos “principalmente preparan alimento para los oficiales y llevan y traen cartas”.

Al mismo tiempo, el KIA accidentalmente perdió cerca de 40 miembros de sus tropas en las minas antipersonales que ellos mismos colocaron, según la publicación Irrawaddy, con sede en Tailandia.

Matthew Smith, un investigador de HRW, dijo a la publicación, “KIA, trazó inadecuadamente el lugar donde había colocado las minas”, y precisó que la mayor parte de los abusos fueron hechos por el ejército birmano.

Las potencias occidentales pidieron al gobierno civil de Birmania que termine sus conflictos -algunos con décadas de antigüedad- con varios grupos rebeldes en el país, como requisito para que se levanten las sanciones de esta nación del sudeste asiático. También demandaron que deje en libertad a todos los prisioneros políticos y permita se realicen unas elecciones libres, imparciales y  multipartidistas.

Visto en La gran época.

Actualización 2012.03.24@17:54: Como consecuencia del repentino recrudecimiento del conflicto en el Estado Kachin, las elecciones previstas para el 1 de abril han sido retrasadas en dicho estado sine die. La razón esgrimida es la falta de seguridad en dicho Estado.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario