Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Total y Chevron, acusadas de financiar las ambiciones nucleares de Birmania

martes, 6 de julio de 2010

Ejecuciones, trabajos forzados y apoyo financiero a la Junta Birmana. Estas son las duras acusaciones que pesan sobre dos petroleras, Total y Chevron. En el Informe publicado por la ONG americana, EarthRights International, se acusa a estas dos empresas petrolíferas presentes en Birmania, de alimentar las ambiciones nucleares de la Junta Birmana y de ser cómplices de crímenes cometidos en este territorio.

Según la ONG, desde 1998, los beneficios del yacimiento de gas de Yadana han ascendido a los 9.000 millones de dolares, de los cuales más de la mitad habría sido percibido por la Junta en el poder. Este régimen "viene cometiendo violaciones de derechos humanos desde hace un decenio y que financia un programa ilegal de fabricación de armas nucleares" , según recoge el informe.

Yadana, que en birmano significa tesoro, es un yacimiento situado al sur de Birmania y pertenece en un 31% a Total y en un 28% a Chevron.

EarthRights International afirma que los ingresos del gas son un medio de presión internacional para impedir a la junta, sospechosa de querer comprar el arma atómica, desarrollar sus ambiciones nucleares.

"Teniendo en cuenta las pruebas aportadas de las ambiciones nucleares de Birmania, de su comercio ilegal de armas con Corea del Norte (...) la comunidad internacional debe concentrarse en lo que es el núcleo de la guerra para los generales birmanos (es decir), sus ingresos provenientes del gas", afirma ERI.

En 2009, la misma ONG acusó a Total y a Chevron de ocultar abusos de las fuerzas de seguridad birmanas contra la población y de enriquecer a la junta militar en el poder.

Ademas, la ONG acusa a esas empresas de someter a la población a trabajos forzosos.

La ONG no pide a Total y a Chevron que se vayan de Birmania, sino que los ingresos de los recursos naturales beneficien al pueblo birmano y que las víctimas de violaciones de los derechos humanos en Birmania obtengan justicia.

La junta que dirige Birmania desde 1962 prometió celebrar elecciones legislativas antes de fines de 2010, las primeras desde las que ganó en 1990 la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la opositora Aung San Suu Kyi, que ha pasado los últimos 15 años privada de libertad.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario