Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Responsables del programa nuclear birmano mintieron al líder de Junta Militar

lunes, 5 de julio de 2010

Los responsables del programa militar de Birmania (Myanmar) mintieron y exageraron sus logros ante el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, al que aseguraron que se encontraban cerca de conseguir la bomba atómica, informaron hoy los medios de la disidencia.

Than Shwe descubrió el engaño y arremetió contra los responsables de su programa nuclear, encabezado por el ministro de Ciencias y Tecnología, U Thaung, tras leer el informe "Actividades nucleares en Birmania", elaborado por el grupo disidente Democratic Voice of Burma, con sede en Noruega.

"Poco profesional" y "bastante primitivo" son los adjetivos utilizados en el estudio por el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Robert Kelley, quien se basó en documentos y testimonios aportados por el comandante Sai Thein Win, un científico birmano que desertó.

El programa nuclear "probablemente no lleva a cabo ningún tipo de experimentos, menos con materiales nucleares o explosivos", indicó Kelley.

"Según el testimonio de Sai Thein Win, Birmania está lejos de conseguir sus objetivos, lo que no cambia que sus intentos desesperados por conseguir la bomba atómica suponga una seria violación de los acuerdos internacionales", escribió en el informe.

"Parece que su intento de conseguir la bomba es un signo de desesperación y miedo, no importa los improbable que sea este objetivo", agregó.

El científico desertor asegura que el régimen militar trata de construir una planta de procesamiento de uranio con fines militares, así como dos fábricas para producir misiles adaptados para cabezales nucleares, aunque la tecnología provista por Corea del Norte es muy elemental.


La relación entre los regímenes norcoreano y birmano se hizo pública en julio de 2003 a raíz de la llegada a Birmania de una veintena de técnicos enviados por Corea del Norte.

Los militares birmanos construyen con ayuda de Pyongyang una extensa red de túneles blindados y refugios con fines militares en varias áreas del país, según imágenes y documentos filtrados el año pasado a la prensa extranjera.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario