Myanmar // Birmania // Burma

Pages

[Rumor] Than Shwe "podría" liberar a Suu Kyi para que participase en las elecciones

martes, 27 de julio de 2010

Nota de Birmania Libre: hemos titulado esta entrada como "rumor", aunque deberíamos titularla como "tontería".
Las notas están ahí, así que las publicamos, pero sin darles ningún pábulo.

Según ha dicho Jiji Press, al parecer durante la reunión que acaba de celebrar la ASEAN en Hanoi, el Ministro de Exteriores birmano, Nyan Win, dijo que la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, podría ser liberada de su arresto domiciliario antes de las elecciones de modo que podría participar en ellas. Además le dijo a su colega japonés, Katsuya Okada, que los programas de desarrollo nucleares de Corea del Norte "son inaceptables".

Según dijo Nyan Win, la Constitución birmana de 2008 NO prohíbe a Suu Kyi participar en las elecciones. Esto parece entrar en contradicción con las nuevas leyes electorales que impiden participar en las elecciones a las personas que hayan sido condenadas (Suu Kyi está condenada a 18 meses de arresto domiciliario) o que tengan lazos con el extranjero (Suu Kyi es viuda y madre de súbditos británicos).

Por otro lado, el Mayor Aung Lynn Htut, un oficial de la inteligencia birmana, antiguamente entrenado por la CIA (sic) ha sugerido que el jefe supremo de la Junta, el General Than Shwe, liberaría a Suu Kyi y a otros presos políticos como parte de su táctica antes de las elecciones si aumentase la presión internacional. "Si EE.UU. y otros países mostrasen mayor presión, Than Shwe podría cambiar de opinión y liberar algunos presos políticos," dijo. "Él siempre nos ha dicho [a los oficiales militares] que Daw Aung San Suu Kyi es la última carta que tendría para jugar en la política birmana."

También dijo que el dictador birmano está preocupado por las llamas de activistas pro-democráticos para que sea llevado ante la Corte Internacional Criminal.

Visto en BurmaNet News [I y II].

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario