Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Clinton pide presión sobre Birmania

sábado, 24 de julio de 2010

La secretaria de Estado de EE UU insta a Birmania a que las próximas elecciones se desarrollen en un marco de libertad y credibilidad.

Clinton, que se encuentra en una reunión sobre seguridad en la región Asia-Pacífico, solicitó a los países vecinos de Birmania que ejerzan presión a la Junta Militar para que adopten reformas democráticas. Asimismo, indicó que los Estados asiáticos deben unirse a la comunidad internacional enviando un "mensaje claro" que frene las ambiciones nucleares de Irán.

"Una medida de la fortaleza de una comunidad de naciones es la forma en que responde a las amenazas de sus miembros, de sus vecinos y las regionales", indicó Clinton a los 27 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que incluye potencias regionales como China, Japón y Rusia, junto con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

PRESIÓN A BIRMANIA
Clinton también instó a los ministros de Asia y el Pacífico a que presionen más a Birmania, también miembro de la ASEAN, para promulgar medidas democráticas y permitir que las elecciones de finales de este año se desarrollen en un marco de libertad y credibilidad. La Junta Militar birmana ha rechazado las demandas de Estados Unidos para las próximas elecciones en las que se incluía la puesta en libertad de cerca de 2.000 presos políticos, entre ellos la activista y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El Gobierno de Barack Obama también expresó su preocupación por los informes en los que se indica que Corea del Norte está ayudando a Birmania a desarrollar su programa nuclear. "Lo que está pasando en Birmania no sólo es peligroso para la población que vive bajo el régimen, a pesar de que es lo primero y lo más importante que tenemos en mente", afirmó Clinton, que añadió que hay una relación directa entre las sociedades libres y la estabilidad política y económica.

Extractos de una noticia vista en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario