Myanmar // Birmania // Burma

Pages

¿Te imaginas...?

jueves, 22 de julio de 2010

¿Te imaginas...

LA ENTRADA
... que para entrar en un país te pidan 60 dólares nuevos (posteriores al año2000) y que sino los pagas no puedes entrar?
... que además de rellenar varios formularios y presentar dos fotos tamaño carnet te hagan varias fotos y sino no te dejen entrar?
... que te pidan que les muestres una cantidad de 600 U$ y billete de regreso o si no, no te dejen entrar?
... que solo pasar la frontera y escaneado de nuevo el equipaje de mano y tú por un escáner (ya lo hicieron en Singapur previamente) te encuentres a una chica que te presentara al guía que te llevara por todo el país comiendo y cenando en tu mesa la mayoría de las veces?

LA POBLACIÓN
... que el país tenga una superficie de 676.000 km2, y una población de 60 millones de habitantes, con una relación de ciudad/pueblo inversa a la de España, 72% rural y 28% urbana, centrada en su mayoría en Rangún con 6 millones de habitantes?
... que en el país en el que conviven 135 etnias aunque el gobierno solo reconoce a 67?
... que su escritura se parezca a la del sur de la India, en que cada silaba puede tener 5 diferentes variaciones que cambian completamente el significado?
... un país en que las carreteras se realicen como en España hace 50 años, a base de piedras gordas, seguidas por una capa de piedras más finas, y sobre ellas una delgada capa de conglomerado asfáltico, todo colocado a base de capazos manejados por mujeres y niños mientras que los maridos están el el bar "pensando"?

LAS COMUNICACIONES
... que en un país que se circula por la derecha la mayoría de los coches tengan el volante a la derecha y provengan en su mayoría de 3ª mano del Japón (que se conduce por la izquierda)?
... que la gasolina sea tan mala que impida que un coche pueda subir una cuesta del 3% con el aire acondicionado puesto y cuatro pasajeros, por lo que hay que quitarlo?
... que para hacer un recorrido en tren de 600 Km. y con un horario de 20 horas se tarde de media 36?
... que para coger un avión interior te pidan al guía varias veces la documentación de los que vamos y ademas escanearte 3 veces?
... que en los vuelos interiores no existan asientos asignados previamente y a medida que vas accediendo al avión te sientas en al asiento que esté libre y te apetezca?
... que desde que llega un avión hasta que vuelve a volar solo pasen 25 minutos (cronometrado con reloj) tiempo en que se ha vaciado de pasajeros, sacado maletas, subido nuevos pasajeros y subida nuevas maletas?
... que la mayoría de vuelos salgan y lleguen bastante antes de la hora prevista?
... que las carreteras sean tan malas que para hacer 300 Km. tardes una media de 8 horas y los propios birmanos te aconsejen no utilizarlas?
... un país que tenga internet pero que no puedas acceder a los servicios de webmail (correo) porque este bloqueado por el gobierno?
... que ningún teléfono móvil que existe en España se pueda utilizar en ese país y que si quieres comunicarte por ese medio te tengas que comprar un móvil y tarjetas a un precio cada una de 23 U$ con una duración de 5 minutos o que por hablar 2 minutos desde el hotel te cobren 25 U$?

LA SEGURIDAD
... un país en donde no se note la presencia de la policía en las calles o que la seguridad tuya y de tus pertenencias esta plenamente asegurada?

EL VIAJE
... que nada más llegar tengas un guía a tu disposición que te acompañara durante todo el recorrido y que la mayoría de los días comerá contigo?
... que si un día pides una coca-cola light cada vez que vayas a comer la tengan a tu disposición?
... que tengas planeado y realices una comida en un barco en el que solo vas tú, tu pareja y el guía, o que tengas otro día una mesa preparada y cenes en un monasterio a la luz de las velas y el cielo estrellado como techo, o que un día en medio de un bosque de bambúes puedas comer una TORTILLA DE PATATAS?
... que cada vez que llegas a un sitio te obsequien con un detalle, o que si visitas la pagoda de Rangún en la que te explican como dividen la semana los birmanos te entreguen una tarjeta en que figura el día de la semana en que naciste y el animal que te corresponde?
... que el día de salida te entreguen un librito en que esta reflejado hora por hora y día por día todo lo que has hecho?
... poder viajar con la mejor compañía del mundo (SÍ) y que tus maletas no se pierdan?

EL ALOJAMIENTO
... que te puedas alojar en hoteles fantásticos y otros clasificados de igual categoría pero que no se parezcan en nada?
... que esos hoteles tengan un mantenimiento deficiente y que una noche a las 10 de la noche te llamen a la puerta para arreglar un aire acondicionado que no funciona y que tu habías denunciado 2 días antes o que entren en tu office sin llamar a las 9 de la noche y que al ver que estas durmiendo salgan con ruido y sin pedir disculpas?
... poder alojarte en un hotel que solo puedes llegar mediante barca y cuyos bungalogs están todos sobre el agua?

EL GUÍA
... tener como guía a una persona fantástica que dice llamarse Juan, que ha prendido castellano mediante diccionarios y que sientes que es uno de los 3 mejores que has tenido en tus viajes, que han sido muchos, atento en todos los menores detalles y empeñado en enseñarte todo lo más interesante de su país y veas monumentos y más monumentos cuando tu estas empeñado en ver mercados y te enseñe esos y te invite a tomar el desayuno en el lugar donde lo toman los birmanos y te puedas sentar en medio de ellos, u otro día te lleve a un pueblo pudiendo entrar en las casas y compre caramelos para que tu se los puedas dar a los niños a la vez que les haces una foto?

LOS SITIOS
YANGÓN- RANGÚN
... encontrarte con una ciudad de más de 6 millones de habitantes, con lluvias por la noche, pero que durante el día puedes hacer las actividades tranquilamente con sol, en donde se mezclan sin orden ni concierto edificios de 7-10 plantas en pésimo estado de conservación, con ultra-modernos rascacielos, en donde viviendas de 2 plantas conviven con edificios coloniales y en donde te puedes encontrar hoteles tan emblemáticos como el Governadors perteneciente a la cadena Orient Express y clasificado como uno de los 10 mejores del mundo muy por encima del famoso The Peninsula de Bangkok?

MANDALAY
... encontrarte con un interland de más de un 1 millón de habitantes, en donde existe la mayor concentración de templos budistas y monjes budistas de todo el país, con un río que en esa ciudad alcanza los 7 Km. de anchura (he dicho bien 7 Km.) y en donde el trasiego de mercancías es constante, pues no en vano está considerada como el centro económico del país, y rodeada de unas colinas que te permiten ver espectaculares vistas al atardecer?
... poder pasear por monasterios completamente de TECA de más de 200 años de antigüedad y en perfecto estado de conservación?

BAGAN
... encontrarte en 40 km2 más de 6.000 templos de los que se pueden visitar 3.000, todos de ladrillos, considerado patrimonio de la humanidad, es decir "Un parque Tematico de Monasterios", con las mejores puestas de sol que puedas imaginar?
... encontrarte comunidades agrícolas en donde conviven 4 generaciones de una misma familia en perfecta armonía?

LAGO INLE
... un lago de más de 40 Km. de longitud, en donde habita un pueblo sobre palafitos, y en donde se encuentran las mayores huertas flotantes del planeta, en donde se cultivan tomates y hortalizas, y en donde te encuentras oficios tan antiguos como el herrero manual que convierte las ballestas de los coches usados en cualquier elemento que sea necesario para la vida diaria?
... que ese lago este rodeado de colinas que le confieren un carácter único e idílico, en donde en sus alrededores puedas ver como los búfalos y bueyes siguen arando la tierra como hace 100 años para el cultivo del arroz con sus campos eternamente verdes?

Bueno si eres capaz de imaginarte todo esto es que has estado en Birmania, en caso contrario te recomiendo que vayas.

MIS IMPRESIONES
Birmania es la esencia de indochina, en este pueblo se dan las características de ser un pueblo agrícola con un potencial enorme de crecimiento en que se combinan, lo antiguo, representado por los 6.000 templos de Bagan, con un paisaje idílico como en el lago Inle, o una población religiosa y en crecimiento como es Mandalay.

Es sin duda un país donde uno no se despide sino que dice "hasta pronto" y gracias por existir.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario