Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania recuerda el asesinato del héroe de la independencia, el padre de Suu Kyi

miércoles, 21 de julio de 2010

Birmania (Myanmar) celebró hoy el Día de los Mártires, la ceremonia en la que se recuerda el asesinato del héroe de la independencia, el General Aung San, padre de la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El acto oficial tuvo lugar en el Mausoleo de los Mártires, cerca del templo de Shwedagon en Rangún, donde se encuentra el monumento dedicado a Aung San, asesinado seis meses antes de la independencia del país junto a otras ocho personas de su gabinete.

Suu Kyi, que se encuentra en arresto domiciliario, no acudió al evento al que sí fueron autoridades locales y varios familiares de los fallecidos, entre ellos, el hermano mayor de la opositora, Aung San Oo.

Oo, que tiene pasaporte norteamericano y no está comprometido políticamente, depositó una ofrenda en la tumba de su padre.

Mientras, unos 300 simpatizantes de la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación liderada por Suu Kyi, celebraron una ceremonia privada en casa de su ex vicepresidente, Tin Oo, vigilados en todo momento por la policía.

El general Aung San, fundador de las Fuerzas Armadas de Birmania y principal artífice de la independencia del Reino Unido, fue asesinado por unos pistoleros el 19 de julio de 1947, meses después de que el Imperio Británico renunciara a su antigua colonia.

Su figura es vista con recelo por la Junta Militar, pues su legado contribuye a aumentar la popularidad de su hija, quien lleva desde mayo de 2003 bajo arresto domiciliario o en la cárcel.

La LND fue disuelta en mayo tras decidir boicotear las elecciones que la junta militar planea celebrar a finales de año a raíz de una nueva ley que prohíbe las candidaturas de personas que estén cumpliendo alguna condena, como Suu Kyi.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando la LND de Suu Kyi aplastó en las urnas al partido oficial con más del ochenta por ciento de los votos, pero aquellos resultados jamás fueron acatados por los generales.

Visto en EFE vía Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario