Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La guerra contra las mujeres de Birmania [primera parte]

lunes, 5 de julio de 2010

La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar a Jody Williams, que recibió el premio Nobel de la Paz por liderar la campaña que consiguió que en el año 1997 se prohibieran las minas antipersona. Una mujer extraordinaria por su compromiso político, pasión en las convicciones que defiende y sentido del humor.

Hablando de la violencia sexual en los conflictos armados – que ella misma sufrió en la guerra de El Salvador, cuando comenzaba su trabajo en defensa de los derechos humanos – me comentó que la fundación de la que forma parte, Nobel Women’s Initiative, había organizado un tribunal para juzgar los crímenes cometidos contra las mujeres en Birmania.

Del Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres de Birmania, que se congregó en Nueva York el pasado 2 de marzo, participaron 15 mujeres birmanas que sufrieron violaciones, esclavitud sexual y tortura a manos de los militares dirigidos por el gobierno de Rangún.

Mientras esperamos poder viajar a la zona en los próximos meses, presentaremos algunos de estos casos y repasaremos los antecedes y posibilidades futuras de castigo a los culpables, para sumar así estos datos a las entrevistas y reportajes que ya realizamos en Congo, Sudán, Uganda y Kenia sobre la violación como arma de guerra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario