Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Prosigue con lentitud censo partidista en Myanmar

miércoles, 28 de julio de 2010

Nota de Birmania Libre: esta noticia que aquí ponemos es... otra forma de ver la realidad.
Nos limitamos a publicarla y que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

El censo de los partidos que participarán en las primeras elecciones de Myanmar desde 1990 prosigue hoy con lentitud, por la reticencia de las facciones políticas a revelar sus huestes.

La Ley de Registro de Partidos Políticos, promulgada en marzo, obliga a las organizaciones con candidatos a presentar una lista de sus miembros ante la Comisión Electoral, controlada por el gobierno.

Entre quienes más critican tal reclamo de transparencia están los que le exigen a la Junta Militar unos comicios abiertos, justos y, precisamente, transparentes.

Las regulaciones electorales exigen la presentación de al menos mil miembros por partido para validar la candidatura en un plazo de 90 días a partir de su promulgación.

Varios partidos ya tienen sus inventarios listos, con más de mil integrantes en caso de que algunos sean rechazados, por ejemplo, extranjeros, profesantes de ciertas religiones y convictos.

Además, los militantes deben ser mayores de 18 años de edad, aunque aquí los jóvenes se muestran cada vez más reacios a afiliarse a alguna organización política.

Entre las formaciones que ya cumplieron el protocolo destacan la Fuerza Nacional de Rakhine, el Partido Lahu por el Desarrollo y el Partido Unidad Nacional, sobreviviente de las elecciones de 1990.

Myanmar es un país no alineado gobernado desde 1962 por una Junta Militar, y acosado económicamente por Europa y Estados Unidos, que cuestionan estas elecciones, avaladas por el Sudeste Asiático.

Las sanciones de Occidente empeoran el escenario dantesco dejado hace dos años en la antigua Birmania por el ciclón Nargis, que mató a 140 mil personas y ocasionó pérdidas millonarias.

Visto en Prensa latina.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario