Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta Militar birmana libera a veterano opositor ayudante de Suu Kyi

lunes, 19 de julio de 2010

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha puesto en libertad a Win Htein, de 66 años y antiguo ayudante de la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, después de años encarcelado, informaron hoy fuentes de la disidencia.

El abogado Nyan Win, portavoz de la desaparecida Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi disuelto, confirmó la liberación de Win Htein de la penitenciaría de Kathar, en el norte del país.

Win Htein, un capitán del Ejército retirado, ha pasado la casi totalidad de los últimos 22 años entre rejas por su militancia democrática.

Suu Kyi también ha vivido 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario, pena que cumple en estos momentos.

En 1995, Suu Kyi, Win Htein y otros miembros de la LND fueron liberados en distintos momentos por decisión del régimen militar que buscaba restablecer cierta credibilidad en la arena internacional.

Suu Kyi había pasado siete años confinada en su casa de Rangún y Win Htien cumplía una pena de siete años de cárcel por colaborar con la LND.

Al año siguiente, cuando la Junta Militar comprobó que no podía dominar a Suu Kyi, volvieron las persecuciones y detenciones.

En 1996, Win Htein formó parte de los 204 miembros de la LND arrestados para impedir que esta formación celebrase un congreso nacional en mayo.

Fue condenado a 14 años de prisión y encerrado en un sórdido presidio, del que salió en 2008 gracias a una amnistía, que en su caso duró 17 horas.

Tras ofrecer una entrevista a una emisora de radio de la disidencia, volvió a ser detenido bajo la acusación de proporcionar información falsa a una emisora extranjera.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde la asonada de 1062 y tiene previsto celebrar las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas este año.

La última vez que los birmanos acudieron a las urnas a elegir un Parlamento ganó con el 82 por ciento la LND de Suu Kyi, aunque las autoridades anularon el resultado.

Este año, la LND estará ausente de las elecciones porque no se registró ante la nueva Comisión Electoral en protesta por la legislación antidemocrática que regulará los comicios y que, entre otra cosas, impide la participación de Suu Kyi.

En sus primeras declaraciones Win Htein ha dicho "No tengo ninguna fe es estas elecciones, y me alegro mucho de que la LND haya decidido no inscribirse". De su tiempo en prisión ha dicho que sufrió problemas gástricos e hipertensión, así como migrañas producidas por espondiolisis que sufrió en la columna vertebral. También dijo haber visto muchas muertes debido a la falta de cuidados médicos y desnutrición; sin embargo quiso agradecer el trabajo del doctor de la prisión, pues desde que llegó nadie murió en prisión.

"Voy a seguir luchando por la democracia y por el país. La democracia prosperará algún día en el país. Si no llego a verlo en vida, seré feliz si la próxima generación puede disfrutarla," dijo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario