Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La ASEAN quiere enviar observadores a las elecciones birmanas

miércoles, 21 de julio de 2010

La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) ha hecho una propuesta para enviar observadores para las elecciones que Birmania tiene previsto llevar a cabo a finales de este año. Birmania es un país vital para las intenciones integradoras de la ASEAN.

El Ministro de Exteriores de la ASEAN, que espera obtener el status de "comunidad" antes de 2015, pidió que se asegurase la transparencia en las que serán las primeras elecciones desde 1990 en el país ahora llamado oficialmente Unión de Myanmar.

El Ministro de Exteriores de Malasia, Anifah Aman, explicó que la credibilidad de las elecciones en Birmania también afecta al prestigio de la ASEAN; de ahí el interés del grupo en formar parte del proceso enviando observadores.

El representante de Birmania dijo que el Comité Electoral Nacional ha registrado 38 partidos y grupos políticos para las próximas elecciones, para las que aún no se ha elegido una fecha.

Anifah dijo que la ASEAN defenderá una plena participación de sus miembros en el diálogo con el gobierno de los EE.UU. programado para finales de este año. "Todos los líderes de la ASEAN deben estar invitados a esta reunión," añadió el Ministro de Exteriores malasio, en referencia a la hostilidad que Washington está mostrando contra Birmania y su junta militar gobernante. Birmania ha sufrido diferentes regímenes militares desde 1962.

El Secretario General de la ASEAN y antiguo Primer Ministro tailandés, Surin Pitsuwan, ratificó las preocupaciones existentes, pero invocó el principio que sigue la ASEAN de no-interferencia en los asuntos de sus países miembros.

El Ministro de Exteriores de Singapur, George Yeo, dijo ser optimista sobre el futuro de Birmania tras las elecciones, pues considera que beneficiarán la economía, afectada por las sanciones de EE.UU. y la U.E.

Visto en Cuba sí.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario