Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Constantes en Myanmar: Thanaka

martes, 6 de julio de 2010

Quizás lo primero que uno se fija al llegar a este país. No pasarán ni tres minutos antes de que veas a una mujer con la cara pintada de amarillo.

Y al ver la primera te emociona: ¡mira va pintada! ¿qué es eso? y al cabo de una hora en el taxi hacia el hotel has visto 40 mujeres y niños más con las caras amarillas. Y cuando llevas un mes en el país lo raro empieza a ser estar un rato sin ver caras amarillas y el comentario cambia a “Te has dado cuenta, 5 minutos sin ver a nadie con Thanaka?

Y ¿qué es thanaka?

Pues es una corteza de árbol en polvo. Se compra en pequeños botes o en troncos y se mezcla con un poco de agua. Al principio se hace una mezcla muy líquida y se pone por toda la cara, orejas y cuello. Después se coge un poco más y se diluye con menos agua, para hacer una pasta más espesa, y con esta se hacen diseños a modo de decoración.

Desde círculos, rayas verticales u horizontales en las mejillas casi siempre.

A los niños les hacen diseños preciosos en la frente y barbilla.

Las propiedades del thanaka son increíbles, ni cremas rejuvenecedoras de Pond’s ni Garnier ni nada, si quieres no envejecer, usa thanaka. Y es que hay mujeres de 80 años sin una arruga en la cara, con las mejillas que brillan y piel suave. Eso si, para tener esa piel tan increíble han sido muchos años de ir amarillo por la calle.

Los hombres lo llevan menos, pero no quedan absolutamente descartados, aun llevándolo menos se sigue usando, a la hora de dormir, por la fragancia relajante que despide.

Yo me la he puesto, aunque sólo la primera capa, la diluida, para protegerme del sol, y por la noche algo más espesa para dormir, y si que es verdad que relaja. ¡Y mucho!


Visto en Viaje sin rumbo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario