Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La ASEAN celebra su reunión ministerial para avanzar hacia la unidad regional

miércoles, 21 de julio de 2010

Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron hoy su ronda anual de reuniones destinadas a avanzar hacia la unidad regional, obstaculizada por la diversidad entre sus socios.

La persecución de esa unidad, que incluye la creación de un mercado común en 2015, no está exenta de roces y tensiones.

La asociación agrupa a la rica nación petrolera de Brunei, la militarizada Birmania (Myanmar), los dispersos archipiélagos de Filipinas e Indonesia, las empobrecidas Laos y Camboya y las más avanzadas economías de Singapur, Malasia y Tailandia, con la comunista Vietnam a la zaga.

Las reuniones que se celebran en Hanoi para intentar conseguir esa meta serán eclipsadas por Birmania, que desde su ingreso en la ASEAN en 1997 ha supuesto para este grupo un continúo motivo de bochorno por la resistencia de su régimen militar a poner fin a la represión y liberar a los presos políticos, incluida a la Nobel de la Paz y líder opositora, Aung San Suu Kyi.

En esta ocasión, sobrevuelan la reunión la negativa de Birmania a celebrar elecciones siguiendo la premisa democrática básica de transparencia y las supuestas ambiciones de su Junta Militar de emular la carrera nuclear de Corea del Norte.

Como han hecho otras veces, los ministros de la ASEAN mantendrán el principio regional de la "no injerencia" en los asuntos internos de su socio, Birmania, por lo que al final de las reuniones emitirán un vago comunicado en el que instarán al Gobierno birmano a celebrar elecciones "libres y justas".

La Junta Militar birmana se prepara para celebrar comicios a finales de este año, aunque hasta el momento no ha anunciado la fecha exacta.

Casi igual de vago, y según el borrador del documento final, será el comunicado que la ASEAN hará público sobre la última agresión de Corea del Norte a su vecino del sur, y en el que expresará "profunda preocupación" por el hundimiento el pasado 26 de marzo de un buque de guerra surcoreano.

En su comunicado, la ASEAN no atribuirá a Pyongyang la culpa de lo que ocurrió con el buque Cheoman, un gesto valorado por Corea del Norte antes de confirmar su participación en la conferencia asiática de seguridad que se celebra el viernes en la capital vietnamita.

"La ASEAN tiene que demostrar su habilidad y rol para liderar la promoción del diálogo y la cooperación", dijo el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, durante su discurso de inauguración.

Según el jefe del Ejecutivo vietnamita, la ASEAN debe establecer tratados que "funcionen de manera efectiva" para evitar la presencia de armas nucleares en el Sudeste Asiático y roces con los vecinos, en aparente referencia a la disputa territorial que varios miembros del grupo mantienen con Pekín acerca de la soberanía de las Islas Spratly en el Mar de China Meridional.

Hanoi será el escenario de la primera vez que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y sus homólogos de las dos Coreas coincidan en el mismo lugar desde que Pyongyang disparó el torpedo contra el barco surcoreano.

La ASEAN, con una población de 570 millones de personas, está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario