Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Rechazan apelación de San Suu Kyi en Myanmar

viernes, 12 de noviembre de 2010

La justicia de Myanmar rechazó el jueves el último recurso de apelación de la disidente Aung San Suu Kyi contra su arresto domiciliario, decisión que no pone en tela de juicio su liberación, esperada en los próximos días.

El tribunal supremo de Naypyidaw, capital del país desde 2005, "confirmó la condena" a 18 meses de arresto domiciliario pronunciada en agosto de 2009, indicó un alto funcionario birmano, refirió AFP.

Uno de los abogados de Aung San Suu Kyi confirmó la información . "No sabemos hasta ahora los motivos del rechazo, sólo que el recurso de apelación fue rechazado", declaró el abogado Kyi Win, precisando que podría continuar el procedimiento para obtener su sobreseimiento ante la propia junta.

El rechazo de este tercer recurso de apelación, que sus abogados presentaron por principio, no cuestiona la prevista liberación de la Premio Nobel de la Paz, que el sábado habrá cumplido totalmente su condena. Fuentes oficiales birmanas indicaron el miércoles que los servicios de seguridad birmanos están preparando su liberación.

Enemigos políticos
Su mayor rival y jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, apuntala en el poder a sus acólitos para continuar gobernando Birmania. Los accesos a la vieja vivienda de estilo colonial británico en la que la Nobel de la Paz ha estado cautiva 15 de los últimos 21 años por su resistencia pacífica contra el régimen, permanecían hoy bloqueados con empalizadas y alambradas de espino, indicó Efe.

En los dos controles de seguridad levantados a lo ancho de la avenida de la Universidad de Rangún y situados a medio centenar de metros de distancia el uno del otro, la Policía montaba guardia con los fusiles al lado.

La casa que Suu Kyi heredó, y a la que recientemente sustituyeron parte de las tejas encarnadas para resolver problemas de goteras, da la sensación de estar abandonada cuando se observa su parte trasera desde el otro lado del lago Inya.

Las ventanas de esta vivienda de dos alturas están cerradas, la pintura ha desaparecido de las paredes exteriores y la maleza ha crecido por todo el solar que ocupa.

El único signo de vida que se aprecia es el que dan los policías apostados bajo un chamizo levantado en la parte posterior de la casa para evitar que ninguna persona se cuele cruzando a nado el lago por el que pasean las parejas a la puesta del sol.

Suu Kyi cumple en estos momentos las últimas horas de una pena de 18 meses de arresto domiciliario por transgredir el que comenzó en mayo de 2003, después de que fuera atacada con sus seguidores en el norte del país por partidarios de la milicia gubernamental.

El ataque perpetrado por este grupo paramilitar, cuya estructura ha servido al Gobierno para crear el Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión que ha vencido los comicios celebrados el pasado domingo, arrojó cerca de 70 muertos y decenas de heridos.

"Ya se inventarán una excusa para que continúe detenida. Así lo han hecho siempre", señala un estudiante que se identifica como Moe, mientras observa a distancia la vivienda de la "Dama", como la llaman en el país.

En agosto del año pasado, Suu Kyi fue condenada a otros 18 meses por cobijar durante dos noches en su casa al estadounidense John Willian Yettaw, un desconocido que se coló en la casa en mayo tras cruzar a nado el lago.

El triunfo del partido del régimen en las elecciones del pasado domingo solidifica en el poder a los militares que gobiernan el país desde hace más de medio siglo, pero no resuelve el choque entre el poderoso jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, y la mujer de mayor estatura política que tiene Myanmar.

El conflicto entre Suu Kyi y Than Shwe, de quien se dice que ha dado órdenes de no pronunciar el nombre de la activista en su presencia, ha dominado la escena política desde que este asumió la jefatura de la Junta Militar, en 1992.

Desde entonces, Than Shwe, de quien se comenta que es un experto en la guerra psicológica, ha mantenido a la Nobel de la Paz cautiva y ha encarcelado, repetidamente, a los miembros de la Liga Nacional por la Democracia, la formación con la que Suu Kyi ganó los comicios de 1990, y cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

El general Than Shwe, quien no ha concurrido con su candidatura a los comicios parlamentarios y tampoco ha dado una señal de qué papel se reserva en el próximo gobierno, parece que continuará manejando los hilos del poder desde el cargo de presidente.

Visto en El universal, vía el blog de Félix J. Tapia.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario