Durante mi reciente ruta por Myanmar (Birmania) hice cientos de fotos. Cuando tenga hecha una buena selección las publicaré en el blog. De momento os traigo las de la gente con la que nos cruzamos y a quienes pedimos hacerles una foto. Un 95% de ellos estuvieron encantados de que se la hiciéramos y nos regalaron una enorme sonrisa, antes, durante o después de hacérsela .
Lo mejor es pedir permiso antes de tomar la imagen de alguien, especialmente si son adultos y/o fotos cercanas. No es cuestión de dar la sensación a los locales de que forman parte de un circo humano. En Birmania estarán encantados si después de hacérsela se la enseñáis.
Y es que una de las cosas que más gratamente nos sorprendió de Birmania fueron sus gentes. No sé si es porque aún no tienen grandes cantidades de turistas o porque culturalmente son así, pero el cierto es que los birmanos han sido de la gente más amable, sonriente y honesta que he encontrado viajando por el Sudeste Asiático.
Tailandia tiene la merecida fama de ser el país de las sonrisas pero creo que pronto tendrá que compartir su eslogan/tópico con su país vecino.
El Thanaka: el maquillaje birmano
Como podéis ver en las fotos, muchos de los niños, adolescentes e incluso algunos adultos birmanos llevan un maquillaje amarillo-blanco en la cara. Es el thanaka. Se trata de una pasta, que viene de la corteza de un árbol, y que se utiliza en forma de cosmético, como protector solar y para hidratar la piel. Se cree que ha sido utilizada por las mujeres birmanas desde hace cientos de años.
Normalmente se lo ponen haciendo un círculo en cada mejilla. Otras veces se lo ponen también en la nariz y en la frente o hacen diseños de todo tipo. Si os compráis un pote (lo veréis en todos los mercados) podéis pedir a la gente que os enseñe a ponéroslo o incluso que os lo pongan, vais a pasar un rato divertido y a los locales les encantará ver al turista con el thanaka.
Albert hizo unas cuantas amigas en un templo de Bagan y les pidió hacerles esta foto. |
Durante la excursión de dos días al lago Inle, cruzamos un montón de aldeas rurales. Siguen trabajando la tierra con la fuerza de los animales. |
La tribu de los Padaung es famosa porque sus mujeres llevan esta gran cantidad de aros en el cuello. Es una tribu birmana aunque en el norte de Tailandia hay algunos de ellos, como refugiados políticos, que son casi explotados turísticamente. En Birmania es fácil verlas aunque también suelen estar en lugares turísticos. Estas dos mujeres estaban dentro de una tienda de ropa en el lago Inle. |
Nuestro guía durante la excursión de dos días al lago Inle con su inseparable paraguas para que no le diera el sol. |
Dos hermanas birmanas pero con raíces en el Nepal, podéis ver que sus rasgos son bastante diferentes a los típicos birmanos. |
Una de las niñas se esconde cuando voy a hacerles la foto, la otra mira fijamente. Les hizo gracia ver la imagen en la cámara. |
Este hombre lo encontramos en lo alto de un monte de Kalaw. Allí había un templo y él era su residente. |
Visto en Mundo nómada, vía el Facebook de Sonrisas de Birmania.
0 comentarios:
Publicar un comentario