Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La construcción de oleoductos y gasoductos en Birmania y China ha provocado la violación de DDHH

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los oleoductos y gasoductos que se han construido en Birmania y en China podrían haber provocado la violación de Derechos Humanos y haber alimentado la corrupción, según denunció este martes la ONG EarthRights International que pidió que las compañías evalúen sus inversiones.

La Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC), socia de PetroChina, comenzó oficialmente la construcción de la sección china del oleoducto y de las tuberías de gas el pasado septiembre, después de que Birmania terminase con su sección en junio.

Este proyecto pretende diversificar las rutas de entrada de energía en China, recortando su dependencia de los cargamentos que provienen del estrecho de Malaca, por el que pasan el 80 por ciento de las importaciones de petróleo del país.

Pero la construcción de las tuberías ha venido acompañada con desalojos obligados, el encarcelamiento de la población que se opone al proyecto y trabajos forzosos, según un informe de EarthRights International.

El Ejército de Birmania, que proporciona la seguridad para los trabajos de construcción, ha sido particularmente salvaje a la hora de acabar con cualquier oposición contra el oleoducto, explica el informe.

"Ninguno de los habitantes con los que hablamos estaba a favor de estos proyectos, y no es sorprendente ya que ha habido un desprecio constante y deliberado contra los derechos de los individuos y de las comunidades que viven en la zona", explicó Naing Htoo, coordinador del Proyecto de Birmania de la organización.

"Estas flagrantes violaciones se efectúan en nombre del desarrollo, se han generalizado y son sistemáticas, y las compañías saben lo que está pasando y no están actuando para prevenir los abusos", añadió.

Además, EarthRights aseguró que los pagos efectuados por la Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) a la Junta militar de Birmania no son transparentes y que existe un "riesgo obvio" de que esto ha contribuido a la corrupción. "EarthRights International pide a las compañías petroleras participantes en los proyectos que pospongan inmediatamente sus operaciones", añadió.

PETRÓLEO Y GAS HACIA CHINA
Este proyecto pretende transportar gas desde Birmania y petróleo desde Oriente Próximo y África a través del estado de Arakan, en el oeste de Birmania, hasta la provincia china de Yunnan.

En el proyecto participan la CNPC, Daewoo Internacional, la Compañía de Gas de Corea (KOGAS), ONGC Videsh (la compañía internacional de petróleo de India), la Autoridad sobre Gas de India (GAIL), y la Empresa estatal de Birmania de Petróleo y Gas (MOGE).

Visto en Europa Press.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, yo soy comunista, y cada vez me da más vergüenza del gobierno chino...

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Una dictadura será siempre una dictadura, tenga la excusa que tenga; comunista, fascista, socialista, o pongaustedaquíloquerieraista.

China es una dictadura; comunista.
Birmania es una dictadura; militar, por más que muchos se empeñen en decir que es socialista o comunista.
Y tantas, y tantas otras.

Es la misma mierda, pero de distinto perro.

Publicar un comentario