Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Petrolera Total lamenta condena Suu Kyi pero no se retira de Birmania

jueves, 13 de agosto de 2009

El grupo petrolero francés Total lamentó la condena a la líder de la oposición birmana y Premio Nobel de la Paz Aung Suu Kyi, pero excluyó la posibilidad de dejar de operar en su país, dijo hoy a Efe la compañía.

Total, que "deplora la condena de Aung Suu Kyi" por parte de la junta que gobierna Birmania, ya había mostrado antes del veredicto su "extrema preocupación" a las autoridades birmanas a través de su representación diplomática en París.

La presencia de la petrolera en el país asiático ha generado cierta polémica en Francia, donde se han levantado voces pidiendo el boicot al país mientras siga al frente la junta militar que lo gobierna.

"En un contexto difícil, queremos ser ejemplares en cuanto al apoyo económico y social a las poblaciones locales", señaló un portavoz de Total, que agregó que, en caso de partir, otro grupo ocuparía su puesto.

En este sentido, el Ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ya advirtió hace unos meses que en caso de que Total se retirara de Birmania su lugar sería ocupado por petroleras chinas.

Por su parte, el Partido Socialista francés destacó hoy en un comunicado que "con la compañía Total, muy presente en Birmania, Francia dispone de un medio de presión importante" frente a la junta y solicitó que "sea utilizado".

Desde 1992 Total está presente en Birmania, donde posee el 31,24% del campo de Yadana, que representa el 60% de las exportaciones de gas del país hacia Tailandia.

La compañía francesa, que emplea directamente a 250 trabajadores, paga 125 millones de euros en impuestos al año a Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

1 comentarios:

Publicar un comentario