Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El juicio interminable

lunes, 10 de agosto de 2009

En el libro La historia interminable la Emperatriz Infantil vive encerrada en la Torre de Marfil, donde está enferma, y necesita ayuda para salvar su mundo, Fantasía.

En la Birmania actual Aung San Suu Kyi vive encerrada en la ominosa prisión de Insein a la espera de que termine la pesadilla interminable en que se está convirtiendo el juicio-farsa que los militares Birmanos está llevando a cabo contra ella.

El pasado 31 de julio dábamos la noticia de que, una vez más, se volvía a retrasar el juicio de Suu Kyi, esta vez hasta el 11 de agosto. Bien, pues parece ser que, aún otra vez más, se va a volver a retrasar la lectura del veredicto. La excusa esta vez es la enfermedad de Yettaw. Nyan Win, abogado de Suu Kyi, ha indicado que es muy posible este retraso, dado que no se suelen llevar adelante los juicios en ausencia de acusados.

Entre tanto, parece ser que Yettaw se está recuperando de su enfermedad.

A pesar de los quebraderos de cabeza que está produciendo, condenas internacionales y peticiones de otros países asiáticos incluidas, este juicio-farsa va ya para tres meses. Y lo que te rondaré, morena.

Por otro lado, noticias extrañas se suceden, más como rumores que como hechos probados. Por ejemplo, se ha extendido el rumor de que Maung Aye ha depuesto a Than Shwe, el actual dictador, debido al nepotismo y la corrupción de este, aunque también se habla de la mala salud que el dictador viene padeciendo desde hace tiempo.

Otra noticia-rumor habla de división dentro del ejército respecto a qué hacer con Suu Kyi; esta división sería, según el rumor, la verdadera causa de los numerosos retrasos. Según esta información Thiha Thura Tin Aung Myint Oo estaría a favor de encarcelarla, en tanto que Thura Shwe Mann estaría a favor de "juzgarla según la ley".

Una nota final, a tener en cuenta: hay gente que opina que Suu Kyi no es LA solución al problema de Birmania; quizá sea parte de la solución, pero también es parte del problema. Eso dicen.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

3 comentarios:

Publicar un comentario