Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Presos políticos

miércoles, 6 de agosto de 2008

Según el diccionario de la RAE, un delito político es "[aquel delito] que establecen los sistemas autoritarios en defensa de su propio régimen". Evidentemente, el que comete un delito político y es encarcelado se convierte en preso político (aunque esta definición no la he encontrado en el diccionario).

En Birmania, tras las ocupaciones británica y nipona, han vivido bajo diferentes sistemas autoritarios que no dejan de ser el mismo perro con diferentes collares: Ne Win, San Yu, Sein Lwin, Maung Maung, Saw Maung y finalmente Than Shwe.

Amnistía Internacional sigue denunciando las atrocidades que se cometen en Birmania: existen 2.050 presos políticos, de los cuales 900 fueron arrestados en los últimos diez meses. Además exige a la ONU "no aceptar más las falsas promesas del gobierno birmano" y tomar "medidas más fuertes" para obtener la liberación de los presos políticos.

En los últimos años lo único que ha sido capaz de hacer la ONU por Birmania es enviar uno tras otro a sus Relators y Enviados Especiales, pero ha sido totalmente incapaz de articular ningún tipo de acción encaminada a la democratización del país.
Visto en Birmania Free [I y II]

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario