Myanmar // Birmania // Burma

Pages

País fantasma [primera parte]

miércoles, 6 de agosto de 2008

La  siguiente parada después del retiro fue Yangón, Myanmar (que antes era conocido como Rangún, Birmania). Conocer este país con dos nombres ha sido una tremenda experiencia... es increíblemente chocante. Acá la dictadura realmente le ha complicado la existencia a este país... a los habitantes condenados a una gran pobreza e injusticia que están , y a los pobres turistas que hacemos el intento de conocerlo...

Empecemos por el principio. Para poder entrar a muchos países uno debe tener, además de un pasaporte vigente, una visa. En este caso, la sacamos en Bangkok, llenando un formulario relativamente simple (aunque íbamos advertidos que en el ítem profesión no pusiéramos, en caso que correspondiera, periodista, fotógrafo, activista, etc.) y tuvimos que firmar un compromiso a no involucrarnos ni opinar sobre los asuntos internos del país. Nos la entregaron al día siguiente sin mayores complicaciones.

Lo primero que se hace cuando uno llega a un país extranjero es asegurarse de disponer de alguna moneda que permita hacer transacciones con los locales... en la gran mayoría de los casos esto significa tener que comprar la moneda local del país ("cambiar dólares"). En Myanmar, como es de esperar en un país que no existe la libertad, el tipo de cambio es fijo, la ley establece que 450 kyat son un dólar. Sin embargo (sin entrar en detalles macros), en el mercado negro (entiéndase la calle), el tipo de cambio es 1200 kyat por dólar... O sea no hay por donde perderse, a menos que uno quiera perder casi dos tercios de su plata y de pasada regalarle dólares al dulce gobierno birmano, hay que ir a meter las patas al barro (literalmente) y cambiar dólares clandestinamente en algún callejón del centro. Es tan obvio esto que los taxis del aeropuerto te cobran en dólares el viaje a la ciudad (el de vuelta lo cobran en kyat) y apenas te subes te ofrecen llevarte donde algún conocido que cambia dólares...

Una vez superada la primera dificultad, habiendo encontrado una casa de cambio entre medio de los verduleros de la calle (en serio!), llega el siguiente desafío. El tipo de cambio callejero es 1200. En Myanmar el mayor billete que existe es el de 1000k. O sea, 50 dólares son 60.000 kyats, o si lo prefieren, 60 servilletas. Además del billete de 1000k, en Myanmar existen los billetes de 50, 100, 200, 450, 500 y 900. No es broma aunque el de 450 y el de 900 no los conocí, están porque el 9 es el número de la suerte.

Entonces ahora ya tenemos moneda local, alojamiento (eso es fácil de encontrar) y estamos en el centro de la ciudad. El siguiente paso es comunicarse con el hogar ("call home" como diría E.T). Es decir, encontrar un local de internet para poder mandar mails y ojala llamar por skype a la familia y dar el "llegamos bien". Tuvimos suerte en Yangón porque había un internet cerca del hostal, que tenia electricidad y conexión cuando fuimos (lo que no siempre paso después, ni tampoco en las siguientes ciudades). Pero, aquí aparece un nuevo obstáculo... no se puede entrar directamente a www.gmail.com. Solo se puede entrar a través de un link de la pagina de acceso del café (para que el "gran hermano" también pueda asomarse si quiere).
Extraído de la entrada "País fantasma", de "No direction home", el blog en el que Lilí Illanes, una Chilena que nos va narrando su vuelta al mundo en este año sabático que se ha decidido a tomar.
Buen viaje, Lilí.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario