Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi confiada en reforma legal en Birmania que le permita ser presidenta

domingo, 27 de enero de 2013

El icono de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, se manifestó confiada en que el poderoso Ejército de su país apoyará cambios en la Constitución que le permitan convertirse en presidenta si triunfa en las próximas elecciones.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, que pasó más de dos décadas bajo arresto domiciliario, dijo que tenía esperanzas de que el Parlamento apruebe una reforma consitucional, incluso cuando el Ejército controla un importante número de escaños.

"Creo que a los miembros de nuestro Ejército, como al resto de nuestra nación, les gustaría ver a Birmania como un país más feliz, más fuerte, más armonioso", dijo el viernes durante una visita al estado de Hawaii.

El presidente Thein Sein, exgeneral, sorprendió incluso a sus críticos con el lanzamiento de una serie de reformas después de que asumió el cargo en 2011, que incluyeron la liberación de prisioneros políticos, permitiendo la entrada de Suu Kyi al Parlamento.

Thein Sein ha dicho que aceptaría a Suu Kyi como presidenta si su Liga Nacional para la Democracia gana las elecciones de 2015, pero algunos activistas dudan que los radicales estén dispuestos a dejar que el Ejército abandone el poder.

De acuerdo a la Constitución de 2008, la Presidencia no puede ser ejercida por ninguna persona cuyo cónyuge o hijos sean de nacionalidad extranjera. Suu Kyi estuvo casada con el académico británico Michael Aris, con quien tuvo dos hijos.

Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario