Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La UE pide diálogo a todas las partes en Birmania tras las últimas muertes

miércoles, 16 de enero de 2013

La Unión Europea (UE) llamó hoy al diálogo a todas las partes involucradas en el conflicto en el estado Kachin, en el noreste de Birmania, y expresó su preocupación por las últimas muertes de civiles como consecuencia de los combates.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, advirtió en un comunicado emitido por su portavoz de la aparente "escalada" que vive el conflicto, después de la muerte esta semana de al menos tres civiles en un ataque con artillería del Ejército birmano.

"La Alta Representante está profundamente preocupada por la lucha continuada en el Estado Kachin que pone en riesgo el proceso de paz nacional y los avances logrados", señala la nota.

Ashton solicita "a todas las partes" que pongan fin a las hostilidades y que inicien un diálogo que permita solucionar la situación.

Al mismo tiempo, recalcó la urgencia de facilitar total acceso humanitario a la zona, para beneficio de la población.

Los combates entre el Ejército birmano y la guerrilla kachin se remontan a junio de 2011, fecha en la que se rompió el alto el fuego vigente desde los años 90.

Decenas de miles de refugiados kachin han tenido que abandonar sus hogares y muchos se encuentran hacinados en campos de refugiados en China, donde han cruzado huyendo de los ataques del Ejército birmano, que en las últimas semanas ha hecho uso de la aviación y artillería pesada en los combates.

Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario