Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Myanmar invita a empresas extranjeras a explorar petróleo y gas

jueves, 17 de enero de 2013

Myanmar ha invitado a las empresas energéticas extranjeras a que presenten ofertas por el derecho a explorar 18 bloques de petróleo y gas en tierra, aunque se espera que la mayoría de las petroleras occidentales esperen a que se abra el período de oferta de los bloques mar adentro del país, que son más grandes y lucrativos.

Los interesados deberán desarrollar los bloques cumpliendo acuerdos de compartición de la producción con la empresa energética estatal, según un comunicado publicado el jueves en el diario estatal Nueva Luz de Myanmar. Las ofertas deberán presentarse antes del 17 de marzo.

Las empresas energéticas han seguido con interés la evolución de Myanmar en los últimos dos años, sobre todo desde que Estados Unidos y la Unión Europea relajaron las sanciones al país después de que su gobierno semicivil, que accedió al poder a principios de 2011 tras cinco décadas de dictadura militar, realizara reformas generalizadas.

"Creo que los grandes actores dejarán pasar esta oportunidad y esperarán a que los bloques mar adentro salgan a subasta", dijo Richard Nelson, socio en Singapur de la firma legal Herbert Smith Freehills, que asesora a grandes petroleras internacionales en Myanmar.

La subasta anunciada el jueves es la segunda oferta de yacimientos de petróleo y gas a inversionistas extranjeros desde que el nuevo gobierno llegó al poder. La primera se realizó en 2011.

Se estima que Myanmar tiene enormes reservas de petróleo y gas pero actualmente hay pocos yacimientos en funcionamiento y la mayor parte de los depósitos siguen inexplorados por petroleras occidentales. Las reservas probadas el año pasado alcanzaban los 2.100 millones de barriles de petróleo y 25 billones de pies cúbicos de gas natural —la mayor parte de ellos mar adentro—, según el Ministerio de Energía de Myanmar.

Los grupos occidentales se muestran cautos en Myanmar porque, pese a las reformas realizadas, el riesgo político sigue siendo elevado y la corrupción está enquistada.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario