Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El Gobierno pide ayuda al FMI para implementar su plan anual de reformas económicas

viernes, 18 de enero de 2013

El Gobierno de Birmania ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le ayude a implementar el plan anual que ha elaborado para materializar las reformas económicas previstas como parte de la segunda etapa de la transición democrática que ha emprendido el país asiático.

En una carta, el ministro de Finanzas, Win Shein, y el gobernador del Banco Central, Than Nyein, piden a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, la ayuda del personal de la institución internacional "para controlar la implementación del plan anual y allanar así el camino para un potencial acuerdo bilateral".

"Ello apoyaría nuestro gran esfuerzo reformista en materia económica y financiera, que se está materializando gracias a la asistencia del Banco Mundial, del Banco Asiático de Desarrollo y de los donantes internacionales", han argumentado.

Las autoridades birmanas han explicado que el plan anual "está destinado a sentar las bases de una estabilidad macroeconómica, mediante la construcción de capacidades de gestión macroeconómicas y la creación de un archivo de políticas macroeconómicas".

Shein y Nyein han recordado a la institución financiera que el Gobierno "está inmerso en una segunda etapa reformista destinada a un desarrollo inmediato del bienestar económico y social de los ciudadanos birmanos".

"Somos conscientes de que materializar nuestro gran potencial económico y reducir la pobreza son dos objetivos fundamentales para modernizar nuestra economía e integrarla en la economía mundial, incluyendo una profunda regularización de las relaciones financieras con la comunidad internacional", han dicho.

Además, han indicado que, a pesar de que el Gobierno considera que el plan anual es el adecuado para alcanzar dichas metas, "si es necesario", está dispuesto a incorporar otras medidas a propuesta del personal del FMI.

FUTURO "PROMETEDOR"
Por su parte, el FMI ha advertido de que la transición de Birmania hacia una economía de mercado será larga, aunque ha considerado que a corto plazo las condiciones son "favorables" y a medio plazo el futuro es "prometedor".

La institución financiera ha alertado del excesivo nivel endeudamiento público. "Es fundamental encontrar una solución al problema de la deuda pública para que Birmania pueda normalizar sus relaciones con los acreedores y unirse a la comunidad internacional", ha dicho.

Si bien, el FMI también ha visto otros riesgos, como la escasa capacidad del Gobierno para implementar reformas para el desarrollo económico y social y acabar con la violencia étnica y religiosa, que ya ha dejado cientos de muertes en el norte de Birmania.

REFORMAS POLÍTICAS
El Gobierno de Thein Sein ha iniciado una serie de reformas económicas, tras concluir una primera etapa de transición democrática, en la que se ha centrado en impulsar cambios políticos.


En respuesta, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Australia han comenzado a derogar las sanciones que impusieron a la Junta Militar por violar los Derechos Humanos, aunque han advertido de que para su derogación definitiva, el Gobierno debe completar la transición democrática.

Visto en Finanzas.com.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario