El presidente de Myanmar, Thein Sein, visitará Bangladesh el próximo mes para discutir temas como el comercio bilateral y la seguridad en la frontera común, incluido la situación de los refugiados rohingyas, de origen musulmán.
Sein arribará el 15 de julio a Dacca, donde se entrevistará con su homólogo de Bangladesh, Zillur Rahman, y con la primera ministra Sheikh Hasina, informó aquí el diario Mizzima News.
En medio de un prolongado proceso de transición democrática, Myanmar está intentando también recomponer su imagen internacional y normalizar relaciones con sus vecinos de la región.
Recientemente visitaron el país el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, según expresaron para contribuir al proceso de democratización y reconocer las reformas políticas y económicas emprendidas por el gobierno.
Tales empeños, empero, se han visto empañados por repetidos episodios de violencia entre la mayoritaria comunidad budista y la musulmana.
Unos 800 mil musulmanes de la etnia rohingya viven en Myanmar, la mayoría en el estado de Rakhine (antiguo Arakan), pero las autoridades myanmenas no los reconocen como ciudadanos y los consideran como ciudadanos de Bangladesh.
Los rohingyas tampoco son reconocidos en Bangladesh, donde unos 300 mil viven hacinados en campos de refugiados.
Visto en Prensa latina.
0 comentarios:
Publicar un comentario