Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Dos muertos en protestas en Bombay contra matanzas de Assam y Birmania

miércoles, 15 de agosto de 2012

Dos personas han muerto y otras 62 resultaron heridas -de ellas 24 policías- en protestas violentas en la ciudad de Bombay (oeste de la India) contra las recientes matanzas de musulmanes registradas en la región india de Assam y en Birmania.

"Ocurrió este sábado por la tarde y al menos 24 de los heridos son policías. La situación está tranquila y bajo control, aunque la ciudad se mantiene en alerta", dijo hoy a Efe un responsable de la célula de gestión de desastres de la capital financiera de la India.

De acuerdo con medios indios, los muertos son dos jóvenes musulmanes que participaban en las protestas, y al menos cuatro fotógrafos de prensa también resultaron heridos.

"Está en marcha el mes de Ramadán, y dado que hubo varias explosiones en Pune y que se acerca la conmemoración del día de la independencia, hemos decretado una alerta en la ciudad", aseguró a los medios el jefe local de Policía, Arup Patnaik.

Unas 25.000 personas convocadas por distintas organizaciones musulmanas se reunieron este sábado en el sur de Bombay para protestar por los ataques contra musulmanes registrados recientemente en Assam y en Birmania.

Tras varios encendidos discursos de los convocantes, parte de la multitud comenzó a tirar piedras contra los autobuses públicos y prendió fuego a seis furgonetas de la Policía y de los medios presentes para cubrir las manifestaciones.

En ese momento, la Policía comenzó a cargar y a disparar al aire para dispersar a la multitud, de acuerdo con los medios indios.

Los disturbios afectaron a los servicios de trenes y causó atascos en la ciudad, principal urbe del oeste del país y centro financiero del gigante asiático, que cuenta con una significativa minoría musulmana.

En un comunicado, el club de prensa de Bombay atribuyó la violencia al discurso de un clérigo que afirmó que "la violencia en Assam y en Birmania había sido dejada de lado a propósito por los medios".

"Esto incendió a la multitud, que comenzó a atacar a los periodistas", denunció la asociación.

La región india de Assam, en el noreste de la India, fue escenario en las semanas pasadas de unos brutales brotes de violencia que enfrentaron a emigrantes musulmanes procedentes de Bangladesh con miembros de la comunidad tribal local "bodo".

En total, 73 personas han muerto y unas 400.000 tuvieron que huir de sus hogares.

Los manifestantes se quejaban también por la actuación del Gobierno birmano contra la etnia "rohingya", durante una serie de enfrentamientos étnicos registrados en junio en el oeste de ese país que dejaron 78 muertos y cerca de 100.000 desplazados.

Visto en El correo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario