Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El generalísimo Than Shwe pasa al retiro en el ejército

lunes, 4 de abril de 2011

El generalísimo Than Shwe, que gobernaba Birmania con mano de hierro desde 1992, pasó al retiro en el ejército, informaron fuentes oficiales birmanas, tras la disolución formal de la junta la semana pasada.

Than Shwe y su adjunto, el general Maung Aye, se retiraron oficialmente de las fuerzas armadas el 30 de marzo, según esas fuentes.

"Están en sus domicilios" de Naypydaw, la capital, indicó una de las fuentes a AFP. "Ahora van a descansar. No se conocen sus proyectos para el futuro", añadió.

"Aun cuando se hayan retirado, seguirán aconsejando al Gobierno cuando sea necesario", dijo no obstante otro responsable, confirmando la teoría según la cual Than Shwe no pensaba desaparecer totalmente de la escena política birmana.

El Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (SPDC), dirigido por el oficial y que presidía el destino del país, fue oficialmente disuelto el miércoles pasado, cinco meses después de las elecciones legislativas.

Thein Sein, ex general y primer ministro saliente, ha prestado juramento como presidente y un nuevo jefe del ejército ha sido designado, el general Min Aung Hlaing.

Estas reformas institucionales estaban previstas en la Constitución de 2008, pero a la vez permiten al ejército conservar el control de todos los engranajes del poder.

Los Parlamentos, tanto el nacional como los regionales han sido copados por el Partido de la Solidaridad, el Desarrollo y la Unión (USDP), y por militares en activo que detentan un cuarto de escaños en cada hemiciclo.

Así mismo, todos los puestos de responsabilidad en el seno de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en la cumbre de la USDP y en el ejército, han sido entregados a hombres leales a la junta saliente.

Numerosos expertos y varios disidentes en el exilio explican que Than Shwe, para garantizar su propia seguridad, ha hecho imposible, o casi, la aparición de otro hombre fuerte, pero su partida abre una página de incertidumbre y de reformas posibles, incluso lentas.

Visto en Yahoo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario