Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Jornada histórica en el Parlamento de Myanmar

lunes, 1 de febrero de 2016


Son médicos, poetas, maestros, agricultores, pescadores. Muchos son nuevos en política, y han tenido que recibir clases intensivas de derecho y de derecho constitucional a petición de su líder, Aung San Suu Kyi.

Para los nuevos diputados birmanos que asumieron sus cargos este viernes por la mañana es un día histórico, que la Liga Nacional para la Democracia encabezada por la Nobel de la paz lleva esperando 25 años.

Este jueves el presidente Thein Sein, elegido en febrero de 2011 en unas elecciones tildadas de “farsa” por la oposición y por occidente, se despidió de los diputados aunque seguirá en el cargo hasta marzo.

Aunque fue designado por la autodisuelta Junta militar, la presidencia de Thein Sein, marcó la apertura del país. Un cambio que permitió la celebración de las históricas elecciones de noviembre de 2015, las primeras libres en el país tras medio siglo de dictadura.

Los comicios estuvieron marcados por la aplastante victoria del partido de Aung San Suu Kyi, que se hizo con la mayoría absoluta en el Parlamento. Ese día, los birmanos celebraron por todo lo alto el triunfo de la Dama de Rangún.

Tras 20 años de arresto domiciliario, la libertad y el triunfo electoral marcó un giro radical en la vida de la líder birmana, que en 1989, rechazó la libertad a cambio del exilio. Durante su detención, mantuvo un pulso incesante con el general Than Shwe, jefe de la junta militar desde 1992. Bajo su régimen todo estaba prohibido: desde los partidos de la oposición hasta la prensa.

El 13 de noviembre de 2010, la policía retiró por fin las barreras frente a la casa de Aung San Suu Kyi. Unos días antes, el régimen había organizado y orquestado las primeras elecciones del país en 22 años, boicoteadas por el partido de Suu Kyi. La culminación de su lucha llegó mucho después, aunque le quedan combates pendientes... para acceder a la presidencia, como ella y los birmanos desean, tiene que convencer al ejército, que sigue teniendo el 25% de los escaños por ley, de cambiar la Constitución.

La Carta Magna prohíbe el acceso a la presidencia a las personas con hijos nacidos en el extranjero. Si consigue que se modifique y llega a la jefatura del Estado, le espera un trabajo monumental para encarrilar el país.

La antigua Birmania es una de las naciones más pobres de la región y tiene importantes déficit en sectores elementales como la educación y la sanidad.

Visto en Euronews, gracias a un chivatazo de Colabora Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario