Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Than Shwe

miércoles, 31 de octubre de 2007

Nacido en Kyaukse [en], una pequeña localidad en la región de Mandalay [en], el 2 de febrero de 1933, el general Than Shwe, (en birmano သန္‌​းေရ္ဝ္ဟ) es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas [en] y jefe de la Junta Militar de Birmania que rige el país y como tal es el dictador militar que dirije el país. Representa el sector más duro del régimen.

A la edad de veinte años decidió colgar su bolsa de cartero y se alistó en el ejército, ascendiendo a capitán en 1960. Tras el golpe de estado contra el Gobierno del primer ministro U Nu, en 1962, pasó a ocupar puestos importantes en el ejército, llegando a Coronel en 1978. En 1983 es nombrado jefe militar de la región suroeste y en 1985 llega al puesto de Viceministro de Defensa, al tiempo que asciende a General.

Tras el golpe de estado del 18 de septiembre de 1988, bajo el (pomposo) nombre de Consejo de la restauración de la ley y el orden del Estado se constituye la Junta Militar de la que Shwe pasó a formar parte como uno de sus 21 miembros. El 23 de abril de 1992, tras ser durante varios años la mano derecha de Saw Maung, ascendió a la Jefatura del Estado ascendiendo a Comandante en Jefe de las Fuezas Armadas y renombrando el Consejo como Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo.

Sobre él, algunos diplomáticos han dicho que detesta oír el nombre de Aung San Suu Kyi, la líder de la oposición y de la Liga Nacional por la Democracia (LND), que desde junio de 2003 está bajo arresto domiciliario.

Considerado un militar supersticioso que con asiduidad busca el consejo de astrólogos, el general Than Shwe dicta también a menudo la política exterior y económica, y se dice que fue quien ordenó la trasladar en 2006 la capital administrativa a Pyinmana, en la región central del país. Las fotografías de Than Shwe, de 74 años, su mujer Kyaing Kyaing, y la hija de ambos, Tandar Shwe, asistiendo a actos oficiales ocupan casi a diario las portadas de los periódicos, todos sometidos a un estricto control gubernamental.

Than Shwe y su familia dieron la campanada el pasado año cuando se divulgó un vídeo sobre la boda de su hija, que aparecía portando en torno al cuello y peinado decenas de brillantes del tamaño de una nuez, y quien, según se dijo entonces, recibió regalos por valor de cincuenta millones de dólares.

Entusiastas del lujo, la mujer de Than Shwe y su hija viajan a menudo a Bangkok desde la ciudad birmana de Mandalay, en aviones de la compañía Air Pagan, para hacer compras en los más exclusivos comercios de la capital tailandesa.

Aquí se puede ver, vía Google Maps, la chocita en la que vive el dictador.

Informaciones de Libertad Digital, Wikipedia,

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario