Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania rechaza el recurso de Suu Kyi para legalizar su partido

sábado, 29 de enero de 2011

La opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi , ha perdido su primera batalla legal desde su liberación en noviembre pasado contra los tribunales de la Junta militar que gobierna Myanmar. La corte especial de apelación ha rechazado la demanda de Suu Kyi contra la anulación de su partido la Liga Nacional para la Democracia (LND).

La LND fue ilegalizada después de que se negase a participar en las elecciones convocadas el año pasado por la Junta para lavar su imagen tanto dentro como fuera del país. En 1989 y liderada por Suu Kyi, la LND se hizo con el 82% de los votos emitidos en los únicos comicios democráticos celebrados en el país, que lleva casi medio siglo bajo la bota del régimen. Los militares jamás reconocieron la victoria de la LND, encarcelaron a muchos de sus dirigentes y a su máxima representante la mantuvieron bajo distintos arrestos domiciliarios durante 15 de los últimos 21 años.

La corte especial de apelación, que se encuentra en Naypyitaw (la nueva capital establecida por el régimen), ha sentenciado que la LND seguirá siendo una "asociación ilegal" -como dictaminó el Tribunal Supremo- por no haberse registrado para las elecciones del 7 de noviembre, informa Reuters.

La LND las boicoteó porque consideró que las condiciones y las reglas bajo las que se convocaban no eran "ni justas, ni limpias" y porque ni siquiera permitían salir de las cárceles a sus dirigentes para participar en la campaña electoral y, en caso de victoria, ocupar sus escaños.

La decisión acaba con la principal fuerza opositora birmana y dificulta aún más los esfuerzos su líder, conocida popularmente como La Dama, para iniciar el camino de la democratización de uno de los países más cerrados y pobres de Asia, pese a la riqueza de sus recursos naturales. Suu Kyi apeló contra la ilegalización de su partido el pasado día 13. "Este era el último paso legal que podíamos dar. El derecho de apelar acaba aquí", ha dicho Nyan Win, hasta ahora portavoz y abogado de la ya desaparecida LND.

El nuevo Parlamento, que tiene dos cámaras, celebrará el próximo lunes su primera sesión. El Partido de la Unión Solidaria y el Desarrollo, cuyas filas llenan principalmente militares vestidos de civiles, entre ellos 18 miembros de Junta, obtuvo una amplísima mayoría de los escaños.

Aung San Suu Kyi, que desde su liberación está tratando de forma discreta de tomar el pulso al país, tendrá que decidir ahora si forma un nuevo partido y cuales son los pasos a dar para lograr al menos la liberación de los más de 2.000 presos políticos, la mayoría de la LND, por el nuevo Gobierno que se formará próximamente.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario