Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta Militar de Myanmar nombró a 338 militares para el Parlamento

miércoles, 26 de enero de 2011

La Junta Militar que gobierna Myanmar nombró hoy a 388 diputados para llenar la “cuota militar” reservada al gobierno en las tres cámaras del Parlamento, que se reunirá por primera vez el 31 de enero tras los comicios de noviembre, informaron hoy medios estatales.

La Junta nombró a 110 oficiales para la Cámara baja, 56 para la alta y 222 para los parlamentos regionales y estatales, informó el diario “The New Light of Myanmar”. Todos son hombres de carrera militar, según despacho de la agencia alemana DPA.

La nueva Constitución birmana reserva al Ejército la posibilidad de nombrar al 25 por ciento de todos los legisladores, suficiente para imponer vetos a cualquier legislación e influir en la elección de un nuevo presidente y gabinete de gobierno.

El país, gobernado por la Junta Militar con mano de hierro desde 1962, celebró sus primeras elecciones generales en 20 años el pasado 7 de noviembre.

En la primera sesión parlamentaria el 31 de enero comenzará el proceso de elección de nuevo presidente, que se espera se conozca alrededor de mediados de febrero. Según la Constitución, el nuevo presidente debe estar “familiarilizado con temas militares.

El jefe de la junta desde 1992 y comandante jefe de las fuerzas armadas, Than Shwe, de 77 años, es un posible candidato, así como los números dos y tres del régimen, los generales Maung Aye y Shwe Mann.

No se esperan sorpresas. A parte del 25 por ciento reservado a los militares, el Partido Unión de Solidaridad y Desarrollo (USDP) cercano al a Junta ganó el 77 por ciento de los escaños. El presidente elegirá el nuevo gobierno elegido sobre todo entre los miembros de ese partido.

Las elecciones birmanas fueron fuertemente criticadas por la comunidad internacional por excluir a la nobel de la Paz y líder opositora, Aung San Suu Kyi, y a su partido Liga Nacional para la Democracia, entre otros motivos.

Entre tanto, Suu Kyi, de 65 años, que fue puesta en libertad seis días después de los comicios tras un arresto domiciliario de siete años, ya dispone de Internet, tras recibir la autorización por parte de las autoridades, según se informó hoy.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario