Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Escolaridad Solidaria: informe sobre la ayuda por el ciclón Giri

sábado, 8 de enero de 2011

Os adjuntamos un resumen del informe-diario que ha realizado nuestro colaborador Naing Thun como líder del grupo de ayuda humanitaria para el desastre provocado por el Ciclón Giri en el Estado de Rakhine (Birmania), organizado por Compassionate Hands.

1.- Organización:
16.11.10.- Me reuní con el Dr. Ag Chan Thar y hablamos sobre el segundo viaje al estado de Rakhine, Puttaw Township Khamaun Dwe, con la contribución de Compassionate Hands. Por la noche, llamé al Dr. Htoo Kyaw Linn que dejó el pueblo de KhaMaunDwe para ayudarnos con nuestra misión.

17.11.10.- Recogí toda la información sobre el sistema de transporte para llegar hasta allí. Y Dr.ACT informó de que acababa de obtener la confirmación de sus amigos (4 doctores) para unirse a nosotros. Por la tarde recibí una llamada de Tjeree desde Nueva Zelanda quien aporta donaciones con la intención de contribuir en la respuesta de emergencia para la zona afectada por el ciclón Giri.

22.11.10.- Celebramos una reunión urgente en la casa de Snow. Snow, el Dr. Htoo Kyaw Linn (que acababan de llegar de la zona afectada por el ciclón Giri esa misma mañana) y el Dr. Ag Chan Tha, y yo. Hablamos acerca del plan del viaje y la gestión presupuestaria y necesidades. Por la tarde todos los doctores que se iban a involucrar en nuestra misión se reunieron y hablaron acerca del protocolo de la misión y cosas que hacer. El 23.11.10 por la mañana temprano, empezamos a recoger las medicinas que íbamos a necesitar y el resto del material.

2.- Viaje:
24.11.10.- A las 07:00 am todos los colaboradores estaban en la estación de autobuses, con todo el material para las víctimas. El bus partió hacia Sittwe a las 08:15am. Empezamos el día con la esperanza de ayudar a nuestra gente que quizás necesitaban nuestras manos compasivas.

25:11:10.- Todavía estábamos en el autobús con las mercancías. El autobús no es sólo para pasajeros, sino también para las mercancías. El aire en el autobús se llena de polvo del camino. Llegamos a Sittwe a las 05:30 pm sanos y salvos y después de las 34 horas de un viaje largo y fatigoso. Y luego a las 08:00 pm el Dr. Htoo y yo nos encontramos en el (ACS Zedi Kyaung) para discutir lo que íbamos a hacer por las víctimas.

26.11.10.- Nos reunimos para hablar acerca de la excavación de pozos. Por la tarde llegamos al pueblo KhaMaunDwe. Después tomamos un barco para llegar a la costa. Los aldeanos nos estaban esperando.

3.- Nuestra Ayuda:
27.11.10.-Comenzamos a organizar las medicinas para empezar nuestro programa a las 08:00am. Después empezamos a atender pacientes, un total de 76. Después de una larga charla con los aldeanos me di cuenta de que lo que ellos necesitaban más urgentemente era agua buena, porque el ciclón Giri trajo agua de mar a los lagos de la aldea, así que el agua del lago es salada y no es apta para beber. Así que necesitaban tener un pozo profundo de agua dulce. Y comenzamos a hacer pozos.

28.11.10.- Dejamos Kwin Chine Village a las 07:45 y llegamos a Cwin Chine Village a las 08:30. Abrimos nuestra clínica móvil y los médicos estuvieron atendiendo a los pacientes del pueblo. Después fuimos a Nga Me Pyin Village atendiendo a los aldeanos y también estuvimos en KhaMaum Dwe Village prestando atención médica a los aldeanos.

29/30.11.10.- Atendimos a más pacientes y seguimos construyendo el pozo.

1/2/4/5.12.10.- Los doctores continuaron atendiendo a los pacientes en nuestra clínica móvil, y nosotros seguimos terminando con los pozos de agua dulce. El día 5 partimos hacia Sittwe para continuar nuestra misión.

6.12.10.- Finalmente dejamos Sittwe con dirección Rangún. Nuestra segunda misión había terminado éxitosamente. Atendimos a 767 pacientes durante nuestro segundo viaje.

Nota adicional: y es que, a 31 de diciembre de 2010, forman Escolaridad Solidaria 60 Miembros Colaboradores Voluntarios. Su lema es “Ayudando en su escolarización cambiara su vida”.

Informe de Naing Naing thun, colaborador local, en Birmania, de Escolaridad solidaria, sobre la ayuda  proporcionada tras el paso del ciclón Giri,  en octubre de 2010.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario