Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Sinopec descubre un gran depósito de petróleo y gas en Birmania

lunes, 24 de enero de 2011

La petrolera china Sinopec International Petroleum (SIPC) ha descubierto reservas por un total de 909 mil millones (en la versión en inglés, billions) de pies cúbicos de gas y 7,16 millones de barriles de petróleo en el centro de Birmania, según informaron medios estatales. El descubrimiento se hizo en el campo petrólifero de Pahtolon tras muchas pruebas, y planea extraer más en el futuro, según fuentes oficiales birmanas.

Birmania ha explorado en busca de petróleo y gas en 49 sitios en tierra (onshore) y 26 en el mar (offshore), en los estados Rakhine, Tanintharyi y Mon, tras formar empresas conjuntas (joint venture) con con compañías extranjeras desde 1988. Este descubrimiento lo ha realizado la joint venture "SIPC Myanmar Petroleum Co. Ltd", formada por la estatal Myanma Oil and Gas Enterprise y Sinopec, que ha estado buscando petróleo y gas en Birmania desde 2004.

China el mayor aliado político y económico de Birmania, y se ha aprovechado de las sanciones occidentales para dar dinero a su vecino rico en recursos naturales, al que ve como vital para sus necesidades crecientes de energía. Sinopec, la mayor refinería asiática, ha previsto que las demandas chinas de petróleo aumenten entre un 5 y un 6% en los próximos 5 años, y que su economía se expanda un 10% anual.

Tailandia es el mayor inversor en Birmania, pero se espera que China se convierta en el mayor comprador de gas birmano cuando se complete la construcción del gasoducto de 1.100km que une el estado birmano Rakhine con la provincia china de Yunnan, en 2013.

Birmania y China han llegado a un acuerdo para la venta del gas encontrado en los yacimientos A-1 y A-3, que tienen reservas probadas de más de 10 trillones de pies cúbicos, de las que más de 8,6 TCF son recuperables.

Según los datos oficiales, Birmania exportó 2,38 mil millones (billions) en gas, principalmente a Tailandia, durante el año fiscal de 2008 a 2009, y 2,52 mil millones (billions) el año posterior. Los últimos datos muestran que Birmania ha exportado gas por 1,2 mil millones (billions) en la primera mitad del presenta año fiscal.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario