Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania autoriza a Suu Kyi a conectarse a Internet

miércoles, 26 de enero de 2011

La líder opositora quiere comunicarse con sus colaboradores y familiares.
Durante los siete años de arresto domiciliario no ha tenido acceso al teléfono.

La activista opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha conseguido tener acceso a Internet, dos meses después de haber sido liberada tras siete años y medio de arresto domiciliario. Durante todo este tiempo tampoco ha tenido derecho a usar el teléfono.

El Gobierno birmano ha autorizado que la defensora de los derechos humanos pueda tener acceso a la Red y los técnicos ya le han configurado una línea de banda ancha inalámbrica. La empresa que le ha proporcionado el servicio está a cargo de las autoridades militares del país.

Sin embargo, su asistente ha declarado a la BBC que Suu Kyi todavía no lo ha utilizado ya que la intensidad de la señal era demasiado débil. Además, se cree que problablemente la opositora nunca se ha conectado a Internet.

Suu Kyi, de 65 años, ha vivido confinada en su antigua casa familiar 15 de los últimos 21 años por pedir de forma pacífica reformas democráticas al régimen militar que gobierna Birmania (Myanmar).

Su jefe de seguridad, Win Htein, ha afirmado que está "contenta" de poder tener línea en su casa de la antigua capital, Rangún, y que usará las nuevas tecnologías para comunicarse con su red de colaboradores y para hacer nuevos contactos con gente joven a través de las redes sociales.

Una legislación muy represiva
Los birmanos, gobernados por la Junta militar desde 1962, deben obtener un permiso de las autoridades para tener línea telefóncia en sus caso y en los últimos tiempos ha florecido el mercado negro para las instalaciones bajo identidades falsas.

La organización Reporteros Sin Fronteras describe la legislación de Birmania sobre el uso de Internet como una de los más represivas del mundo, que condena a largas penas de prisión a los disidentes online.

Tan sólo una de cada 455 personas en Birmania eran usuarias de Internet en 2009, según las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Carlos Sardiña dijo...

El hombre que estuvo pidiendo permiso durante semanas a las autoridades para conseguir la conexión a Internet en la casa de Aung San Suu Kyi y la sede de la LND es un abogado musulmán llamado U Thein Han:
http://www.facebook.com/photo.php?pid=16734195&id=566745606

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Muchas gracias por el chivatazo :)

Publicar un comentario