Nota de los editores de Birmania Libre:
Después de ver esta noticia nos preguntamos si el SSA lucha para defender a su minoría del dictador birmano, por la independencia de su pueblo o por el control de las drogas.
En cualquier caso, NO apoyamos la lucha armada bajo ninguna circunstancia.

Las fuerzas de seguridad birmanas han arrestado a decenas de habitantes de las aldeas, a las que acusan de ayudar a los guerrilleros del Ejército del Estado Shan (SSA), brazo armado del autoproclamado gobierno de la tribu, encabezado por el príncipe Sao Surkanpha, hijo del primer presidente de Birmania, Sao Shwe Taike.
El SSA todavía controla parte de la distribución de la heroína y drogas de diseño que se producen en el llamado "Triángulo de Oro" del narcotráfico del Sudeste Asiático, región en la que convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.
Sus combatientes libran desde hace más de cuatro décadas combates esporádicos contra el Ejército birmano, que les acusa de financiarse con el tráfico de drogas, mientras la Junta Militar que gobierna el país se niega a conceder la autonomía al estado Shan, donde viven unos ocho millones de personas.

0 comentarios:
Publicar un comentario