Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Noticias breves

jueves, 1 de noviembre de 2007

Par Par Lay y otros disidentes liberados
Hace un par de días nos hacíamos eco de la detención de Par Par Lay, un famoso humorista birmano cuyo delito fue bromear sobre la libertad de expresión en Birmania. El 31 de octubre, tras pasar más de un mes en la prisión de Ohbo, en Mandalay, ha sido liberado.
Igualmente, un numeroso grupo de disidentes fueron liberados de la prisión de Insein; entre ellos se encuentran Mynt Thein, Han Zaw y Lei Lei de la LND; Thang Htaung Kho y Pu Chin Sian pertenecientes a la liga de partidos de la oposición; y Win Naing, veterano político de la lucha contra la dictadura.
Prostitución infantil en Birmania
Pasar una noche con una niña de 13 ó 14 años en Birmania cuesta unos 100US$; unos 70€. Esta es la única salida que tienen los más pobres en Birmania para poder escapar de la miseria, mientras los oficiales militares se benefician de este negocio.
Visto en The Guardian vía Meneame.

Niños soldados en Birmania
La forma más fácil de conseguir un numeroso ejército es forzar bajo torturas y amenazas a los niños, de hasta 10 años, de las aldeas pobres a formar parte de él. Si quieres que el trabajo sea aún más fácil, sólo tienes que arrasar la aldea; al verse sin casa y, en muchos casos, sin familia, los niños no tienen otra salida que coger el fusil. Esta información la ha proporcionado la Human Rights Watch.
Actualización 2007.11.02 @10:42: El informe entero se puede leer en la página de HRW [en].
Visto en Corank y El País.

Manifestación en Londres: 10.000 personas
Amnistía Internacional y Campaña por Birmania en el Reino Unido han conseguido reunir a 10.000 personas en Londres para protestar contra la Junta Militar.
Españoles: ¡ya estamos tardando!.

Gambari en Birmania del 3 al 8 de noviembre
La agenda para la visita del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, a Birmania empieza a tomar forma. Según la portavoz Michele Montás la visita, que comenzará este sábado 3 de noviembre y se prolongará hasta el jueves 8, servirá para hacer un seguimiento a su oferta de mediar en un proceso de reconciliación nacional y en la mejora de la situación de los derechos humanos. Parte de este proceso será la creación de un marco que facilite un diálogo entre la Junta Militar y la líder de la oposición Aúng San Suu Kyi.

Vuelven a cortar internet en Birmania
Tras dos semanas de disfrute de una lenta línea de acceso a internet, hoy, hacia las 8 de la mañana (hora local) se ha vuelto a cortar el acceso a internet en el país. Según representantes de la Myanmar Teleport (antigua BaganNET), uno de los dos proveedores de internet del país, el corte se ha producido por problemas técnicos y no se sabe cuándo podrá ser devuelto el servicio.
Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario