Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Estallan bombas en una central hidroeléctrica en Birmania

domingo, 18 de abril de 2010

Una serie de bombas han explotado este sábado en el norte Birmania, en el lugar donde compañías de China y Birmania están construyendo una enorme central hidroeléctrica, aunque por el momento, se desconoce el alcance. Las explosiones se produce sólo dos días después de un atentado en la capital birmana, Ragún, en el que murieron ocho personas.

"No disponemos de detalles al respecto", señaló una fuente del Gobierno birmano que prefirió no ser identificada, que también precisó que la planta hidroeléctrica se está construyendo en curso alto del río Irrawaddy, en Myitkyina, capital del estado de Kachin, a unos 920 kilómetros al norte de Rangún y a unos 81 kilómetros de la frontera con China.

El proyecto viene provocando las protestas de la población del lugar y de activistas medioambientales, dado que implica el desmantelamiento de varias poblados y puede causar un importante impacto ecológico sobre el río Irrawaddy, el principal de Birmania.

Las empresas que ejecutan este proyecto, iniciado a finales del pasado año, son la estatal China Power Investment Coporation (CPI) y la privada birmana Asia World Company. Se estima que la central hidroeléctrica tendrá capacidad para generar 3.600 megavatios y que la mayor parte de la energía producida será exportada a China.

De confirmarse que se trata de un atentado, sería el segundo en Birmania en la misma semana. El pasado jueves ocho personas murieron y 94 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de tres bombas durante la celebración de un festival por el Año Nuevo en la antigua capital de Birmania, Rangún. La televisión estatal responsabilizó de los ataques a "elementos destructivos".

Visto en Europa Press.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario