Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Comunidad Internacional ignora el peligro de la Guerra Civil en Birmania

jueves, 29 de abril de 2010

Hoy es la fecha final para los grupos étnicos armados, los cuales han firmado un acuerdo de alto al fuego con la dictadura birmana para convertirse en Fuerzas Guardianas de la Frontera o Militares bajo el control del Ejercito Birmano.

La demanda es parte de la agenda del General para destruir toda oposición en las futuras elecciones con el objetivo de mantener a la población civil bajo el mandato militar. Muchos de los grupos de alto al fuego juegan un papel importante en la protección y promoción de la cultura étnica, siendo clave para el proceso de paz. La nueva constitución de la Dictadura no garantiza a los grupos étnicos un nivel real de autonomía y participación. Muchos de los grupos mayores, incluyendo a la organización Kachin por la Independencia, la Armada Unida del Estado Wa, el Partido del Nuevo Estado Mon han rechazado convertirse en Guardianes de la Frontera.

Viendo las demandas como un incumplimiento de los Acuerdos de Alto al Fuego, sin la garantía de los derechos étnicos básicos ni las demandas de autonomía. Los grupos tomaron parte en la Convención Nacional la cual tenía como propósito una nueva constitución para Birmania. Pero cada una de sus propuestas fue rechazada.

La dictadura militar birmana ha demostrado que está preparada para utilizar la fuerza, para subyugar aquellos grupos que rechacen sus propuestas. En agosto del 2009, el Ejercito Birmano atacó Kokang, forzando casi a 40.000 refugiados a huir a China. En la actualidad los refugiados Mon, han empezado a llegar a Tailandia huyendo de los ataques de los militares birmanos.

Todos los grupos de alto al fuego que han rechazado las propuestas de la Dictadura, han declarado que no usarán la violencia, pero que defenderán a la población civil de los ataques de la Junta. Hay un gran riesgo de ataques del Ejercito Birmano a los Grupos de Alto al Fuego y el resultado será una Gran Crisis Humanitaria y de Derechos Humanos.

Birmania por la Paz, y todas las Campañas Internacionales por la Paz y la Democracia en Birmania hemos estado alertando desde el 2007 que la Dictadura ha utilizado la palabra "Democracia" como una forma de continuar con su dictadura. Esto ha creado más conflictos e inestabilidad en Birmania. Hacemos un llamamiento a Naciones Unidas, a la Comunidad Internacional y en particular a la Presidencia Española de la Unión Europea para que focalicen mayor presión en la Junta Militar Birmana, para promover un diálogo genuino y real tripartito con NLD y los representantes de las Etnias.

Las Naciones Unidas, la Comunidad Internacional y la Presidencia Española de la Unión Europea en lugar de focalizarse exclusivamente en tratar de que la Junta Militar Birmana reforme su "mapa hacia la Democracia" deberían intentar por todos los medios persuadir a los Generales para reformar la Convención Nacional. Todos han intentado y fallado, en términos políticos y diplomáticos en convencer a la Junta sobre la reforma el borrador del Comité Electoral, que garantizaría unas elecciones libres y justas.

Mientras la Comunidad Internacional se concentra en lo que sucede en Rangún y Nawpydaw, Daw Aung San Suu Kyi sigue presa, y han seguido ignorando el potencial de la crisis en los diferentes estados étnicos.

Por eso queremos resaltar el auténtico peligro de que el Ejército Birmano ataque a los Grupos de Alto al Fuego, específicamente a los civiles. El resultado será cientos de miles de refugiados y desplazados internos. Crisis humanitaria, crisis política, crisis constitucional... a la cual la comunidad internacional ha prestado oídos sordos. Sigue sin escuchar nuestras demandas.

En marzo de 2010 el enviado especial de las Naciones Unidas en Birmania, hizo un llamamiento urgente a la Comisión de Crimenes contra la Humanidad en relación a la Junta Birmana. "Si la Junta Militar Birmana recrudece sus posiciones en los Estados Mon, Kachin, Shan y Karen, los abusos repercutiran directamente en las violaciones de los derechos humanos".

Birmania por la Paz solicita a la Presidencia Española de la Unión Europea, Naciones Unidas y la Comunidad Internacional que actúen en :
  1. Naciones Unidas, la Presidencia Española de la UE y la CI debería dejar claro a la Junta Militar Birmana que los ataques contra los grupos étnicos no serán tolerados. Dichos ataques son un riesgo para la estabilidad en la región y por eso pedimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que intervenga.
  2. Ya que los civiles serán el objetivo principal, la CI debería apoyar el establecimiento de una Comisión de Crímenes contra la Humanidad en Naciones Unidas.
  3. En lugar de intentar reformar unas elecciones falsas, deberían focalizarse en implementar un Consejo de Seguridad y una Asamblea General que demande que la Dictadura entre en un diálogo genuino real tripartito.
  4. La Presidencia Española de la UE, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y las Agencias de Cooperación al Desarrollo Autonómicas deberían tener planes de contingencia para asistir a los refugiados en el capitulo de "emergencia humanitarias", cuando la Junta Militar rompa el pacto del Alto al Fuego. Esto debería incluir Fondos de Emergencia para los que cruzan la Frontera Tailandesa principalmente, mediante las sociedad civil birmana y las organizaciones que trabajan en la frontera, lo cual parece ser la única manera de hacer llegar la ayuda a los desplazados internos en Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario