Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta militar emite para la audiencia global

lunes, 12 de abril de 2010

El gobierno militar de Birmania ha lanzado un nuevo canal de televisión internacional, presentado para extranjeros, que según las fuentes podría intentar atacar la "desconfianza" de los reporteros birmanos.

Myanmar International TV (MITV) es un producto del Ministerio de Información de la Junta, hogar de la conocida y draconiana División de Registro y Escrutinio de Prensa, la mesa censora de la Junta.

Los programas están presentados por extranjeros contratados en Singapur que principalmente promocionan los viajes y el turismo en Birmania,” dice Shwe Than Lwin, un periodista de Rangún cercano al grupo. Añade que la mayoría de los programas diarios de dos horas, que serán retransmitidos dentro de Birmania por la MRTV-3 e internacionalmente vía satélite, “están enfocados en temas culturales, tradicionales y del medio ambiente - temas que tendrán interés para la audiencia internacional.”

Otra fuente cercana a Democratic Voice of Burma (DVB) dice que la razón por la que se contrata a presentadores de Singapur van más allá de simplemente dar una imagen internacional a los programas. “Se piensa que los extranjeros solo creen lo que otros extranjeros dicen, pero no lo que dicen los birmanos que repetidamente alagan al país,” dice.

Cada emisión de televisión o pieza de información publicada en Birmania requiere pasar bajo la mesa censora del régimen, quienes diligentemente examinan buscando cualquier signo de disidencia contra los dirigentes militares.

Aquellos que son encontrados culpables pueden esperar severas represalias, incluyendo largas estancias en prisión, de modo que la auto-censura se ha convertido en una norma en el estado paria. Esto significa que los periodistas no tienen muchas opciones, salvo radiar propaganda estatal.

Los guardianes de los medios, como Reporteros sin fronteras, constantemente sitúan a Birmania en los últimos puestos de las listas de libertades, debido principalmente por el constantes encarcelamiento de periodistas de la oposición y las duras restricciones de libertad en los medios para que puedan operar independientemente del gobierno.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario