Myanmar // Birmania // Burma

Pages

China alienta la reconciliación con las elecciones

lunes, 19 de abril de 2010

Nota de los editores de Birmania Libre: esta entrada la habríamos titulado "hipocresía china", pero por respeto hemos dejado el título original.

China dijo el martes pasado que espera que las elecciones en Birmania a finales de este año puedan conducir a la reconciliación nacional y anunció que el Primer Ministro, Wen Jiabao, visitaría el país este mes (de abril).Esperamos que las elecciones de nuestro querido vecino encaucen la reconciliación nacional de los diferentes grupos del país para asegurar la estabilidad nacional y el desarrollo,” dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores Jiang Yu.

Según añadió, Wen Jiabao visitará Birmania como parte de la gira que va a realizar por el sudeste asiático entre el 22 y el 25 de abril, que también lo llevará a Brunei e Indonesia.

Durante sus paradas en Indonesia y Birmania, Wen Jiabao asistirá a las celebraciones por el 60 aniversario de las relaciones públicas con estos países y tendrá amplios contactos con las gentes de diferentes sectores,” dijo sin dar más detalles.

Se espera que las elecciones en la dictadura militar birmana tengan lugar a principios de noviembre, las cuales han sido ampliamente criticadas por su falta de credibilidad dado que las leyes veta, de manera efectiva, a la líder de la oposición Aung San Suu Kyi para que no tome parte en ellas.

Estas serán las primeras elecciones en dos décadas, pero el partido político de Suu Kyi no va a participar, pues no están de acuerdo con las normas que les obligan a expulsar del partido a su líder si quieren participar.

China es el mayor aliado e inversor individual en Birmania. Su hambre de energía le hace un entusiasta comprador de las considerables reservas de gas natural birmano, y ha tratado en el pasado de proteger a la junta dirigente de las sanciones internacionales impuestas por sus pobres niveles de respeto a los derechos humanos.

Durante su viaje al sudeste asiático, Wen Jiabao se reunirá con el Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ylíderes de Birmania, según dijo Jiang.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario