Myanmar // Birmania // Burma

Pages

'No vas a cambiar el mundo, pero hay determinados hechos que no se pueden olvidar'

jueves, 29 de abril de 2010

El fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala ha presentado esta mañana su exposición 'Apocalipsis', a través de la cual se puede viajar hacia la vergüenza del ser humano ante la impunidad de la violación sistemática de los derechos humanos.



Tras un trabajo de siete años Álvaro Ybarra Zavala ha presentado su obra Apocalipsis, una selección de instantáneas recogidas en un libro a través de las cuales se puede viajar a las realidades del Congo, Irak, Birmania, Afganistán, Darfur y Colombia. Unas realidades muy distintas que tienen en común la indiferencia de occidente hacia ellas.

Recorriendo su exposición, situada estos días en El Corte Inglés de Pozuelo, Álvaro habla de Birmania, donde la violación de los derechos humanos es una constante y nadie se inmuta. 'Birmania es la hostia' repite al observar sus propias fotografías. Sorprendentemente, este es uno de los lugares de más interés turístico. 'La gente viene a Birmania a celebrar su luna de miel' dice. Mientras, lejos de los objetivos de los turistas, este país vive su infierno particular.

'Ni siquiera los colombianos son capaces de definir Colombia' responde este reportero gráfico cuando se le pide que cuente la historia que hay detrás de la colección de fotografías de este país. 'Ni siquiera a nivel internacional se admite que hay una guerrilla en Colombia' lamenta Ybarra. El fotógrafo ha sido testigo, entre otras cosas, de la pesadilla del narcotráfico en este lugar.

Observando imágenes del Congo, Irak y Afganistán el reportero asegura que no siente miedo, sino vergüenza de lo que es capaz de hacer el ser humano. 'Nos hemos convertido en bloques de hielo' dice, reconociendo que la audiencia está anestesiada ante este tipo de situaciones. Consciente de que un periodista no es capaz de cambiar las historias que retrata, destaca no obstante la importancia de este trabajo. 'No vas a cambiar el mundo, pero hay determinados hechos que no se pueden olvidar' sentencia.

Su exposición se puede ver en El Corte Inglés de Pozuelo hasta el 11 de mayo y después se moverá por diferentes centros. Esta iniciativa, patrocinada por El Corte Inglés, se enmarca dentro de la obra de Responsabilidad Social Corporativa del centro. Parte del dinero que se recaude de la venta de Apocalipsis se destinará a la Fundación Vicente Ferrer.

Visto en PRNoticias vía Meneame.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario