Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Kyaikhtiyo. La Roca Dorada

jueves, 15 de abril de 2010

Salimos temprano de Yangón con dirección a Kyaikhtiyo, también llamada la Roca dorada.

La Roca dorada es un lugar de peregrinación budista muy importante en Myanmar. Se dice que hasta ese lugar se llevó un pelo de Buda en un barco que una vez entregada su carga sagrada se convirtió en roca.

La roca está haciendo un extraño equilibrio sobre otra y después de años de fieles poniendole pan de oro ha cambiado su color a dorado.

Durante el viaje en autobús, al ser un destino religioso, fuimos viendo uno de los DVD de discurso de uno de lis monjes estrella que venden por las calles.

Básicamente consiste en 2 horas de plano fijo a la cara y busto del monje mientras este habla. Aunque lógicamente no entendíamos nada parecía un tipo afable y, para ilustrar su charla, iba poniendo y quitando de la mesa cubiletes de colores. Al final terminó con la mesa llena de cubiletes.

Fue gracioso porque un poco antes de llegar se bajaron un grupo de monjes que venían en el autobús y entonces quitaron el DVD del discurso y pusieron vídeos musicales algo subidos de tono para los estándar de aquí.

Miles de peregrinos acuden cada año de cualquier parte del país a Kento que es el campamento base para visitarla. De allí se sube en furgonetas con remolques que solo arrancan cuando están absolutamente llenas con más de 50 personas sentadas sobre pequeños tablones de madera.

Una vez en marcha nos conducen en modo montaña rusa, es decir acelerando a fondo en las bajadas para aprovechar la inercia en las subidas. Inolvidable.

Después hay que andar una hora por unas pendientes que harían bajarse de la bici a Perico Delgado y que con 35 grados y humedad te hacen pararte cada 200 metros a coger aire mientras los vendedores te ensenyan botellas de agua helada o CocaCola para que les compres.

En la cumbre está la roca rodeada de tenderetes de todo tipo para la gente de aquí . Algunos pasan allí la noche para ver el amanecer desde la roca. A los extranjeros no se le permite así que bajamos la cuesta desgastando suela y nos subimos a otra camioneta que 45 minutos después, cuando estuvo llena, nos llevó a Kento para dormir allí.

Este artículo y muchos otros sobre Birmania los hemos visto en De oeste a este.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario