Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Seminario "Un año después del Nargis, cómo cooperar con Birmania: lecciones aprendidas"

miércoles, 6 de mayo de 2009

En mayo del 2008, el mundo miró con horror como el ciclón Nargis devastaba el Delta del Irrawady de Birmania, arrebatando gran número de vidas. Un año más tarde, la reconstrucción del Delta no se ha llevado a cabo y los supervivientes del ciclón Nargis ya han sido olvidados por la comunidad internacional. Por ello este seminario propone presentar todos los datos en forma de lecciones aprendidas.

Organizador:
Birmania por la Paz con el patrocinio de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y la colaboración de Casa Asia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Fecha de inicio: 12/05/2009
Fecha de finalización: 13/05/2009

Lugar:
12 de mayo a las 17 horas
Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore
Av. Diagonal 373
Barcelona

13 de mayo a las 17 horas
Centro Casa Asia-Madrid
Auditorio Tagore
Carrera de San Jerónimo, 15
Madrid

Entrada libre, aforo limitado.

Información adicional:
La Junta Militar Birmana tenía la prioridad de las elecciones, y no aceptó los equipos de salvamento extranjero, ni permitió que los cooperantes extranjeros y equipos entrasen. Un año más tarde, la reconstrucción del Delta no se ha llevado a cabo, los supervivientes del Ciclón Nargis han sido olvidados por la Comunidad Internacional y nos preguntamos ¿qué podríamos haber hecho para salvar el máximo de vidas?

Objetivo del seminario:
El objetivo primario de esta Jornada doble de reflexión en Barcelona y Madrid es presentar todos los datos después de un año del Ciclón Nargis en forma de lecciones aprendidas. Lo cual puede beneficiar enormemente tanto a agencias de cooperación, organizaciones, miembros activos en el Sudeste Asiático y opinión publica en general para poder comprender en profundidad el terrible contexto de esta crisis. El objetivo secundario de esta Jornada es la presentación del informe internacional en castellano realizado por John Hopkins Bloomberg School of Publich Health y Emergency Asistance Team of Burma, sobre el impacto del Nargis.

Puntos clave para comprender:
- Birmania antes del Ciclón Nargis
- La salud y el sector social bajo la Junta Militar
- El referéndum y la nueva constitución
- El equipo de asistencia en emergencias de Birmania
- Apuntes del Delta
- Esfuerzos de Salvamento en el ámbito de los derechos humanos
- Crímenes contra la Humanidad
- Respuestas al Ciclón Nargis: lecciones claves aprendidas de ayuda humanitaria
- La trastienda del Nargis: la elección sensacionalista o la inacción política
- Ayudar a los héroes: lecciones practicas de la sociedad civil en las respuestas de emergencia del Nargis
- Las iniciativas locales en el Nargis: una apuesta de sostenibilidad democrática
- El Rol del ASEAN en el Ciclón Nargis: respuestas, implicaciones, lecciones y oportunidades
- La ayuda humanitaria a través de la frontera: TBBC

Contacto:

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Olvidados

martes, 5 de mayo de 2009

Olvidados. Así están los birmanos: olvidados por la Comunidad Internacional.
Y por eso se dan situaciones que resultarían cómicas, de no ser porque el pueblo birmano sigue viviendo bajo la más dura dictadura asiática.

Nyan Win, Ministro de Exteriores birmano, durante una visita que está realizando a Cuba ha pedido el fin de las sanciones a los países en desarrollo. Según el mandatario birmano, las sanciones unilaterales ofenden la ley internacional y son contraproducentes en la promoción de la democracia y los derechos humanos en los países que las sufren. Según él, la democracia es un valor universal basado en la voluntad de la gente para determinar su propio futuro, por lo que no hay un solo modelo de democracia.

Con declaraciones como estas, o con intentos de negar la existencia de presos políticos en Birmania, así no es de extrañar que peticiones como la de liberar a las 20 personas que voluntariamente ayudaron a las víctimas del Nargis caigan en saco roto. O que la petición del Consejo de Abogados Birmanos en el exilio de llevar a los militares birmanos frente a la Corte PEnal Internacional acabe en la basura.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La Junta Militar birmana rechaza la apelación para la puesta en libertad de la opositora Aung San Suu Kyi

La Junta Militar que gobierna Birmania ha rechazado la apelación presentada para la puesta en libertad de la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, cuyo arresto domiciliario al que ha estado sometida desde hace más de diez años expira el 27 de mayo.

Según informó el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), la ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991 fue informada de la decisión de las autoridades la semana pasada.

La última orden de detención contra Suu Kyi, quien lleva 13 de los últimos 19 años bajo arresto domiciliario, data del 30 de mayo de 2003 en virtud de la Ley Salvaguarda del Estado de Peligros de Elementos Subversivos, la cual permite la detención durante cinco años consecutivos antes de la puesta en libertad o el juicio.

Cuando la Junta Militar birmana extendió de nuevo el arresto domiciliario contra Suu Kyi el año pasado, sus abogados presentaron una apelación al considerar esta decisión como una violación de la ley. "Ya que la apelación era el último recurso permitido por esta ley, tendremos que explorar otros medios para trabajar por su liberación", señaló Nyan Win, uno de los líderes de la LND.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Birmania el peor país para un blogger

lunes, 4 de mayo de 2009

Algo que ya sabíamos, ahora viene documentado: hacer algo tan simple, tan tonto como abrir un blog, como este, y publicar en internet tus opiniones, hacer esto, es muy peligroso en según qué países.
Y el país en el que es más peligroso boggear es, precisamente, Birmania.

Birmania es el peor lugar del mundo para ser un blogger debido a su gobierno militar el cual restringe severamente el acceso a internet y encarcela a la gente que inserta contenido crítico con el mismo, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ).

El "Top 10" de peores países para ser blogger lo encabezan, además de Birmania, Irán, Siria, Cuba, Arabia Saudí, Vietnam, Túnez, China, Turkmenistán y Egipto.

Recordemos que en Birmania el blogger Nay Phone Latt fue condenado a 20 años por publicar un poema.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

¿Por qué es necesario seguir?

A todos nos flaquean las fuerzas. Todo tiene un límite.
Si esto ocurre, conviene recordar el por qué no solo merece la pena seguir aquí, sino por qué es necesario seguir apoyando al pueblo birmano.

¿Por qué?

Porque en Birmania sigue habiendo 70.000 niños soldados...


¿Por qué?
Porque 100.000 refugiados musulmanes buscan asilo...
http://www.youtube.com/watch?v=wLF7OPaK9Ks&feature=fvst

¿Por qué?
Porque 140.000 personas viven en 9 campos de refugiados desde hace 25 años...

¿Por qué?
Porque Birmania sigue postrada, un año después del desastre del Nargis.

Visto en Birmania por la paz I, II y III, IV.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La decisión de la NLD

La semana pasada la dirección de la Liga Nacional para la Democracia (National League for Democracy, NLD) se reunía en Rangún para posicionarse de cara a las próximas elecciones de 2010.

El primer resultado de la reunión fue un claro posicionamiento en contra de la Constitución que los dictadores aprobaron hace ahora un año, pocos días después de que el ciclón Nargis arrasase el sur del país dejando casi 140.000 muertos.

Finalmente, tras dos días de reuniones, el pasado miércoles un portavoz hablando en nombre de los 150 delegados presentó una serie de condiciones que la Junta Militar deberá cumplir para que ellos se presenten a las elecciones.

Para empezar se deberá poner en libertad a todos los presos políticos, en particular a los líderes de la NLD, U Tin Oo y Daw Aung San Suu Kyi.

También demandan la modificación de aquellos artículos de la constitución que no son conformes a los principios democráticos.

Asímismo, las elecciones deben ser inclusivas, libres y limpias, y deben desarrollarse bajo supervisión internacional. Debe permitirse que los partidos puedan organizarse, por lo que aquellas oficinas de partidos que han sido clausuradas por la Junta deben volverse a abrir.

Insisten en que la Unión de Birmania sólo podrá obtenerse desde la pluralidad de etnias que en ella hay, desde el principio de igualdad de oportunidades y del respeto mutuo.

Hay que recordar que la NLD es el mayor partido opositor birmano. Fundado en 1988, Aung San Suu Kyi es su Secretaria General. En las únicas elecciones que ha tenido el país, en 1990, consiguieron 392 de los 492 escaños del Parlamento, pero los militares se negaron a aceptar los resultados y se mantuvieron en el poder.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Un año despues del Nargis: Birmania se encuentra en una posición crítica

Birmania por la paz hace un llamamiento de responsabilidad, un año despues del Ciclón Nargis que azotó el Delta del Irrawadyy el pasado 2 de mayo, es necesario continuar los esfuerzos de ayuda a los refugiados birmanos. Más de 80 agencias internacionales y gobiernos del mundo respondieron efectivamente al desatre, reestructurando sus programas, presionando y buscando fondos para satisfacer las necesidades de miles de birmanos que necesitaban ayuda.

Pero el régimen birmano es uno de los más represivos del mundo, impidió el paso de la ayuda humanitaria, negó el derecho internacional de ser " asistidos" y " protegidos", no dejo pasar ni siquiera a la prensa: planteando un dilema desesperado. ¿Cómo hay que ayudar a los birmanos? Algunos clamaron que era necesario "cooperarar con la Junta", pero ¿cómo se puede cooperar con uno de los gobiernos más corruptos del mundo?. Otros vieron como un trabajo de construcción político se venía abajo y la Junta sacaba partido político, mediático y económico de la desgracia de su propia gente.

La Junta Militar recibió muchos millones de ayuda internacional que está muy lejos de llegar a quien realmente lo necesita. La región del Delta esta todavía empantanada, no hay acceso al agua potable y muchas familias continúan viviendo en tiendas de campañas. Además en los estados como Rakhine, donde los Rohingya la minoría musulmana habita, continúan el deterioro en sus vidas. La crisis de alimentos en el Estado Chin es tremenda y los desplazados internos fruto de la persecución en el Estado Karen hace que más y más refugiados lleguen a la frontera de Tailandia
Birmania tiene el índice más alto de VIH del Sudeste Asiatico tambiín de malaria y de morbimortalidad, la gente de muere de enfermedades totalmente prevenibles.

Birmania por la Paz como miembro de Thai Burma Border Consortium aboga por ayudar a esta crisis humanitaria a través de la frontera. ¿Por qué? Pues porqué TBBC lleva 25 años trabajando en esa misma frontera, con transparencia absoluta, tiene bajo su cargo a 9 campos de refugiados donde viven 140.000 personas, más aproximadamente unos 5 millones de personas entre desplazados internos, emigrantes ilegales, y visitantes esporádicos que cruzan la frontera para buscar una vida mejor. Podemos garantizar al 100% que la ayuda llega a quien la necesita.

Pero si realmente queremos cambiar las condiciones de vida de estos birmanos, tenemos que ir a la "causa raiz" que han llevado a la pobreza, el mal gobierno y la opresión. Por eso es muy importante un trabajo político de derechos humanos, y eso es lo que hacemos incesantemente en Birmania por la Paz -miembro de Burma Campaign International-. Es necesaria más presión internacional a la Junta para que libere a los presos políticos -entre ellos Daw Aung San Suu Kyi-, para que reconozca y respete a las etnias que son la mayoría en Birmania, y se siente a negociar una agenda consensuada.

Birmania, un año despues del Nargis necesita ayuda, pero la Junta no puede capitalizar las ganancias de una tragedia. Por ello os pedimos que ayudeis de dos maneras:

Gracias

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar