Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nyi Nyi Aung tiene problemas de salud

martes, 15 de diciembre de 2009

Siguen aconteciendo cosas extrañas en el proceso que se sigue contra Nyi Nyi Aung, seudónimo con el que se conoce a Kyaw Zaw Lwin, el activista y ciudadano estadounidense nacido birmano detenido a su llegada al aeropuerto de Rangún el pasado 3 de septiembre al intentar visitar a su madre, también una famosa activista y presa política, enferma de cáncer.

En un principio fue acusado de violar la seguridad nacional, aunque ahora se le acusa de usar una tarjeta de identidad birmana falsa, a pesar de tener pasaporte estadounidense. También se le acusa de no haber declarado moneda en la aduana, aunque fue arrestado incluso antes de pasar la aduana.

Durante su detención en la prisión de Insein ha sido torturado, privado de comida y sueño, golpeado y se le ha denegado tratamiento médico. Además se le han negado sus derechos como ciudadano estadounidense y se ha violado la ley birmana dado que su juicio no ha sido público y se le ha negado la presencia de un abogado.

El pasado 11 de diciembre se canceló su juicio por "motivos de salud" que no han sido explicados, mientras se sigue negando al consulado estadounidense en Rangún que pueda visitarle. Nyi Nyi Aung se declaró en huelga de hambre el pasado 4 de diciembre para protestar por las condiciones en las que son tratados los presos políticos en Birmania y hay informes que indican que su salud se está deteriorando rápidamente.

Según el artículo 36(1)(c) de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares, "los oficiales de los consulados deben tener permiso para poder visitar a sus nacionales que están en prisión, custodia o detención, para conversar y mantener correspondencia con ellos y para proporcionales representación legal". El presidente de Freedom Now, Jared Genser, ha dicho que "Estamos muy preocupados por la salud y el bienestar del Sr. Aung. La junta birmana debe proporcionar a la embajada estadounidense acceso inmediato al Sr. Aung. Y pedimos al gobierno estadounidense que hagan todo lo posible para persuadir a la junta para que provea dicho acceso".

Visto en BurmaNet News I y II, Burma Digest y la International Campaign for Freedom.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario