Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Gordon Brown envía una carta de apoyo a Suu Kyi y dice que abogará por su participación en las elecciones

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, ha enviado una carta a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi para mostrarle el apoyo inquebrantable de su gobierno y comprometerse a conversar con la Junta Militar que gobierna Birmania para tratar de posibilitar la participación de la premio Nobel en las elecciones previstas para 2010 en el país asiático.

En la misiva, según informa la cadena británica BBC, Brown alaba la determinación y el coraje de Suu Kyi, que ha estado bajo arresto domiciliario 14 de los últimos 20 años por su oposición a la Junta y su defensa de la democracia.

Además, el 'premier' británico asegura que su Gobierno permanecerá de forma "inamovible" del lado de la líder opositora y del pueblo birmano, e insta a las autoridades de Birmania a que los comicios del próximo año sean "libres" e "incluyentes", o de lo contrario el aislamiento diplomático al que está sometido el país asiático se prolongará en el tiempo.

"Si las elecciones previstas se efectúan bajo un procedimiento constitucional inapropiado, si los líderes de la oposición son excluidos y no existe supervisión internacional, los militares estarán condenando a Birmania a más años de aislamiento diplomático y estancamiento económico", señaló Brown en la carta.

"Llamo una vez más al régimen a que entable un diálogo con usted a que la permita mantener mayores contactos diplomáticos en Rangún, dando inicio así a un diálogo auténtico que pueda proporcionar al pueblo de Birmania el apoyo y las esperanzas necesarias para su futuro", dice el primer ministro británico a Suu Kyi.

El texto, según BBC, ha llegado a manos de la premio Nobel de la Paz por medio de la Embajada británica en Rangún, el canal habitual de todas las comunicaciones efectuadas entre el Gobierno de Reino Unido y la líder opositora. Aunque Suu Kyi ha presentado varias apelaciones a su condena, las posibilidades de que la Junta permita su comparecencia en las elecciones de 2010 son muy remotas.

Visto en EcoDiario.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario