Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania destruye drogas ilegales por valor de 93 millones de dólares

jueves, 10 de diciembre de 2009

Las autoridades del este de Birmania destruyeron el pasado martes tabletas de metanfetamina y otras drogas ilegales por valor de 93 millones de dólares aprehendidas en los últimos 6 meses.

Los informadores vieron arder alrededor de 7 millones de tabletas de metanfetaminas, 819 kilos de heroína, 10 kilos de "hielo" (una metanfetamina de cristal) y otras drogas en Keng Tung, la capital del estado Shan.

Birmania produjo unas 410 toneladas de opio en 2008, cantidad suficiente para hacer 40 toneladas de heroína, según las estimaciones de la ONU. Es el segundo país productor después de Afganistán.

También es uno de los mayores productores de metanfetamintas, muchas de las cuales van hacia la vecina Tailandia, donde el abuso de drogas es desenfrenado. El estado Shan es uno de los centros de producción y tráfico de drogas del país. Las drogas destruidas el martes fueron aprehendidas a lo largo de los seis últimos meses, incluyendo muchas redadas llevadas a cabo en la ciudad de Tachilek, en la frontera birmano-tailandesa, según informó el Jefe de la Policía Nacional, el Brigada General Khin Yi, quien también es el Secretario General del Comité Central para el Control del Abuso de Drogas.

En su discurso durante la ceremonia, indicó que Birmania no produce los químicos necesarios para la producción de estas metanfetaminas, sino que estos eran traídos desde los países vecinos. Añadió que recientemente los productores de droga han traficado con drogas farmacéuticas de las que extraen la efedrina, el principal componente necesario para la fabricación de estas drogas.

Khin Yi dijo que Birmania trabaja de manera conjunta con otros países de la región en la lucha contra las drogas y prometió cumplir el plan para la eliminación de la droga del país en 15 años que comenzó en 1999.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario