Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La UE comienza el diálogo con Birmania

lunes, 7 de diciembre de 2009

La Unión Europea quiere empezar un "diálogo político continuo" con Birmania después de que Estados Unidos mejorase sus relaciones con la junta militar que dirige el país.

El embajador David Lipman así se lo hizo saber a periodistas birmanos de Rangún tras una reunión en Naypyidaw con el líder del país, el Generalísimo Than Shwe, en la que obtuvo las credenciales el día anterior.

"Tuvimos una buena charla sobre las futuras relaciones entre la UE y Birmania y estamos deseando continuarlas" indicó Lipman con respecto a la reunión de 30 minutos. "Creo que al gobierno le gustará entablar diálogo con la UE. Ya mantienen diálogos con EE.UU.".

El pasado mes el presidente de EE.UU., Barack Obama, marcó un nuevo acercamiento con Birmania al reunirse con el Primer Ministro birmano, Thein Sein, así como con otros líderes de la ASEAN en Singapur.

Tanto la UE como EE.UU. mantienen sanciones contra Birmania en relación con el trato de esta hacia los derechos humanos y con la detención de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Lipman dijo que el futuro acercamiento tendrá tres partes: asistencia humanitaria, ayuda financiera a través de ONGs y discusiones políticas. "De momento estamos trabajando en esta tercera parte, sobre el diálogo político, en ello estamos avanzando y seguimos progresando", dijo.

Lipman indicó que espera que los representantes de la UE comiencen sus conversaciones con el Ministro de Exteriores birmano, Nyan Win, durante el desarrollo de la conferencia sobre el cambio climático que comienza el lunes 7 de diciembre en Copenhague. Representantes birmanos no han podido confirmar la asistencia de Nyan Win a esta conferencia.

Birmania, actual y oficialmente llamada Unión de Myanmar, ha sido dirigida por diferentes regímenes militares desde 1962. Aung San Suu Kyi, quien lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto, es la líder pro-democrática de la Liga Nacional para la Democracia, partido que ganó las últimas elecciones celebradas en 1990, aunque la junta nunca reconoció los resultados. Los militares birmanos han prometido celebrar elecciones legislativas el próximo año, como parte de su "hoja de ruta para la democracia" en siete pasos.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

1 comentarios:

Basilio Pozo-Durán dijo...

"Lipman dijo que el futuro acercamiento tendrá tres partes: asistencia humanitaria, ayuda financiera a través de ONGs y discusiones políticas. "De momento estamos trabajando en esta tercera parte, sobre el diálogo político, en ello estamos avanzando y seguimos progresando", dijo."

Como siempre a la UE la asistencia humanitaria y la labor de las ONGs es lo que menos le importa y por eso empiezan siempre a hablar de "política" antes que de "derechos humanos".

No a esta UE.

Publicar un comentario