Myanmar // Birmania // Burma

Pages

4 activistas detenidas por dar limosna a monjes

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cuatro mujeres activistas fueron arrestadas el pasado 3 de octubre por ofrecer limosna a los monjes budistas del monasterio Magwe la víspera del festival de Thadingyut. Ahora se las ha acusado de incumplir la sección 505(b) del código penal: perturbar la tranquilidad pública.

Las cuatro activistas, entre las que se encuentra la popular Naw Ohn Hla, de Hmawbi, están siendo juzgadas por un tribunal especial en la prisión de Insein. En concreto, los cargos contra Naw Ohn Hla son por haber entregado al abad del monasterio de Magwe 42 kammawa (manuscritos budistas lacados) "con la intención de incitar disturbios públicos" según ha dicho a Mizzima su abogado, Kyaw Hoe. Obviamente el abogado dice que no hay suficientes evidencias de que sus defendidas hayan cometido dicho delito, entre otras cosas porque el abad, U Permaukha, no ha sido llamado como testigo. Además, añadió, estos kammawa son manuscritos budistas en honor de Lord Buddha, y hacer este tipo de ofrendas no está tipificado como delito.

Las otras tres activistas son Myint Mying San, de Dallha, Cho Cho Lwin, de Thingangyun y Ma Cho, de South Dagon. Las cuatro solían hacer regularmente oraciones cada martes en la pagoda de Shwedago por la liberación de Suu Kyi.

El juez, Aung Thin, ha marcado el 7 de diciembre como la fecha para la próxima audiencia del caso.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario