Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Historias del cambio climático: Nyi Lay desde Myanmar

lunes, 14 de diciembre de 2009

Los líderes mundiales discuten en Copenhague el futuro del clima. Nosotros queremos dar voz a aquellos que más sufren los efectos del cambio climático: los niños y niñas de los países en desarrollo.

Nyi Lay tiene 12 años. Antes vivía con sus padres, sus dos hermanas (de 10 y 9 años) y sus dos hermanos (de 7 y 17 años) en Kakayan, en el municipio de Labutta, en Myanmar. Sus padres trabajaban en el campo y pescaban para conseguir dinero; no tenían tierras. Toda la familia de Nyi Lay estaba en casa aquella noche en la que golpeó el ciclón; sólo su hermano mayor se encontraba fuera trabajando. Cuando empezó la tormenta todos se quedaron dentro pero, a medida que el viento comenzó a ser más fuerte, el temor a que la casa de bambú se desvaneciese, les hizo huir hacia la casa de sus vecinos, construida con madera.

El efecto del ciclón Nargis en Mayanmar comenzó a sentirse el 2 de mayo de 2008. Nuestros compañeros en el país consiguieron reunir a Nyi Lay con sus hermanas y su abuela el 29 de julio. Nunca llegaron a encontrar al resto de su familia.

En la apertura de la Cumbre del Clima de Copenhague, Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quiso recodar la historia de Nyi Lay. Nosotros queremos que él nos la cuente.

Nyi Lay nos cuenta su historia
Las grandes olas golpearon la casa en la que nos estábamos refugiando y la hicieron balancearse. Me agarré a la mano de mi mamá. Mi hermano pequeño no paraba de llorar porque tenía mucho miedo. Mi madre trataba de tranquilizarle y yo le animaba para que no tuviese miedo.
A medida que la tormenta empeoraba y la casa estaba a punto de derrumbarse, el padre de Nyi Lay decidió que sería mejor desplazarse hacia un terreno más elevado a la orilla del lago.


Mi mamá tenía en brazos a mi hermano pequeño y mi hermana mayor se ocupaba de nuestra hermanita pequeña. Yo iba a la espalda de mi padre. Cuando llegamos a la orilla del lago ya había un grupo de más de 30 personas. El viento y la lluvia empeoraron y la marea cubría ya la orilla del lago. Metimos las piernas en el barro para que no nos llevase la marea. Crucé el agua con mamá para llegar a un árbol. Mi padre estaba con mi hermano más pequeño y mi hermana mayor seguía con la pequeña. Antes de que lográsemos llegar al árbol, una ola muy grande se llevó a mis hermanas. Mamá, papá, mi hermano pequeño y yo logramos subir al árbol. Pero de repente, el viento hizo que el árbol cayera. Y fue entonces cuando me separé de ellos.
Me aferré al tronco de un árbol y flote por el agua sobre él. La lluvia caía muy fuerte y me hacía daño en la cabeza. Estuve a la deriva sobre el tronco durante toda la noche y tenía mucho miedo. Mientras flotaba, al sacar la pierna podía tocar el suelo y así supe que la marea estaba bajando. Vi muchos cadáveres y también una serpiente muerta. No pude encontrar a mi mamá ni a mi papá y tampoco a mi hermana pequeña.

Nyi Lay llegó a la Isla de Khaung Gyi, donde había otras 15 personas que también habían sido arrastradas por la corriente. Usaron una barca que encontraron para llegar al poblado más cercano. Nyi Lay se quedó con una familia al otro lado del río durante un mes. Conoció a un monje de un poblado cercano que sabía que su hermano mayor y sus hermanas pequeñas estaban vivos y vivían ahora en casa de su abuela. El monje se lo llevó al monasterio y cuidó de él durante un tiempo.

Nuestros compañeros llegaron al poblado donde estaba el monasterio. Inscribieron a Nyi Lay en el Programa de Reunificación Familiar el 8 de julio de 2008. Dos semanas más tarde se reunió con su familia. Cuando vio a su hermana, que volvía de la escuela, corrieron a abrazarse:
estoy muy contento y no puedo contar lo que siento, muchas gracias
, contaba Nyi Lay.

Lamentablemente, no ha habido noticias de sus padres ni de su hermano pequeño.
Les echo de menos, sobre todo a la hora de comer y cuando me voy a dormir. Siempre me pregunto si seguirán vivos.

Visto en Save the children vía meneame.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario